Publicado el

Vox organiza una mesa de trabajo para estudiar el protocolo COVID19 en las monterías.

  • En la mesa de trabajo han participado empresarios privados como el presidente de AEOM y las orgánicas más importantes de caza en Andalucía.

Córdoba 12 de septiembre de 2020.

A escasos cuarenta días para que comience la actividad cinegética en Andalucía no existe ningún protocolo sanitario sobre las medidas higiénico sanitarias que se deben tomar durante pandemia. Por esta razón el Grupo Parlamentario Vox Andalucía ha organizado una mesa de trabajo para debatir con las empresas del sector las medidas que deben plantearse para garantizar la seguridad sanitaria.
“Tenemos que tener en cuenta que AEOM y las empresas privadas corresponden el 80 por ciento del volumen de negocio y de personal que da trabajo en esta época de montería, sin embargo, no han tenido ninguna llamada por la Administración. Queremos a través del grupo parlamentario Vox dar la oportunidad de hacer una mesa de trabajo y debatir con ellos sobre las propuestas que plantean” ha explicado Joaquín Cortés, coordinador Vox Alto Guadiato.

La mesa de trabajo ha contado con las intervenciones de Manuel Cabezas, organizador y presidente de AEOM; Antonio Gómez Cuenca, responsable de Sierrracaza; Anastasio Carbonell, de Cinegética Cordobesa; José Morillo, de Cinegética Los Barrancos; Emilio Jiménez, director del Portal de Caza Todomontería, y el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández.

Todos los ponentes han coincidido en que “no se puede sacar un protocolo sin contar con los principales actores en esta actividad. Son muchas las empresas representativas del sector y en ningún protocolo de otras Comunidades Autónomas se ha tenido en cuenta a las empresas privadas del sector.

“Las empresas organizadoras han manifestado, evidentemente, su malestar al no contar con su opinión para establecer un protocolo Covid-19 cuando realmente son necesarias”, ha explicado Manuel Cabezas presidente de AEOM.

Los organizadores de monterías han explicado que los protocolos a llevar a cabo son muy sencillos y básicos teniendo en cuenta que lo más importante es controlar el aforo ya que es una actividad donde el 90 por ciento del tiempo se realiza de manera individual y al aire libre.

Los empresarios han pedido que los cazadores acudan con tranquilidad a la caza y a la montería a pesar de la incertidumbre ya que “estamos organizando con responsabilidad la actividad para que la seguridad sanitaria sea impecable”.

Finalmente han destacado que en cuanto al antes y el después de las monterías, en lo referente al desayuno y el almuerzo, se establecerá el protocolo de los restaurantes, menos comensales en las mesas y distancias de seguridad. Concluyen destacando que es posible mantener el equilibrio necesario para llevar a cabo la actividad.