TodoMonteria

Hacemos resumen de lo que ha sido esta primera mitad de temporada en Morales-Arce G C.

Para nosotros la seguridad es lo más importante en cada jornada de caza. Y es por ello, por lo que pongo mucho, muchísimo tiempo y esfuerzo en recorrer cada armada a la hora de renovar las cintas en las manchas que venimos cazando año tras año. En las fincas nuevas, acompaño a cada postor para marcar su armada. Este esfuerzo que hago, no valdrá para nada si los monteros a la hora de ocupar sus puestos no son prudentes y cumplen las normas básicas de montería relacionadas con la seguridad.

No se puede tirar al viso, ni en línea a los puestos vecinos, tampoco la caza que entra a contramano se puede tirar, a no ser que se tire totalmente de frente al puesto. Prohibido tirar dentro del monte cuando rehalas y rehaleros se encuentran cerca de nuestra postura. Hay que tirar siempre a testeros, cortaderos, sopiés y collados cuando estemos totalmente seguros de que el proyectil quedará enterrado en el suelo si fallamos a una res. Y tampoco se puede tirar a largas distancias sobre armadas vecinas.

Como siempre digo en cada montería, ni el mejor guarro del mundo, ni el mejor venado del mundo, merece la pena que un montero arriesgue en el disparo en su intento en parar su carrera. Arriesgar en un disparo en montería, puede traer consecuencias irremediables y muy trágicas.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los monteros que nos han acompañado en esta primera mitad de temporada, su buen comportamiento a la hora de disparar. Al menos que yo sepa, nadie me comentó ningún error a la hora de colocar un puesto o armada. Tampoco nadie me comentó ninguna negligencia por parte de ningún cazador en estas primeras monterías de la temporada.

Espero y deseo que esta buena disposición, en cuanto a seguridad se refiere, continúe durante toda la temporada en todas y cada una de las monterías del próximo 2023, tanto en las nuestras, como en todas las que se celebren a nivel nacional.

Como dice un gran amigo mío que sabe muy bien y de primera mano lo que es montear y organizar: <<¡¡Prudencia y temple !!>>.

En cuanto a resultados, podemos decir que de momento “empatamos con el campo”.

Cumplió nuestra primera montería en la difícil mancha de “Hoya del Mortero” cobrando 18 venados, con varios realmente bonitos de montería y dignos de lucir en cualquier salón o pabellón de caza. También cobramos 5 jabalíes, con un buen navajero.

La Hoya del Mortero
Bonito venado de La Hoya del Mortero
Venado de La Hoya del Mortero

Hoya del Mortero

Hoya del Mortero
Plantel de la Hoya del Mortero

El fin de semana del 5 y 6 de noviembre cazamos en Agudo y Guadalmez respectivamente dos manchas cochineras, “Río Frío” y “Minas de Santa Catalina”, cobrando un total de 43 jabalíes con 5 bonitos navajeros + 2 venados. Para nosotros fue un buen fin de semana con mucha caza, pero aún con más calor y si sumamos el hecho de que las rehalas aún no andaban finas, nos privó de poder sumar un número mayor de jabalíes en cada jornada.

Umbría de Río Frío
Umbría de Río Frío
Umbría de Río Frío
Puesto de la Umbría de Río Frío
Las Minas de Santa Catalina
Las Minas de Santa Catalina

Sin tiempo prácticamente para descansar de lo que fue un “movidito” fin de semana anterior, abrimos portones en “Barreros/Herradero” cobrando 11 jabalíes con 7 machos + 1 venado. Fracaso total para nosotros, ni si quiera justificable viendo en la foto final siete machos de jabalíes, que si es cierto que no se ven todos los días en una montería cochinera en abierto. Como digo, fracasamos en estas fincas de la Sierra de Pela y Pantano de Orellana.

Pequeño descanso tuvimos hasta llegar al 26 de noviembre. Fecha marcada para cazar “Torozo/Artesillas”. Aún siendo el peor resultado para esta organización en estas fincas, pudimos sumar en esta jornada 20 jabalíes y 11 venados. Como dicen muchos monteros que no faltan nunca a la cita montera cuando son anunciadas estas fincas; prefiero ver venados de esta línea magnifica de trofeos en abierto, que 30 venados que entre todos no juntan un trofeo digno de ser colgado. Y como no, y algo habitual, también pudimos ver un gran jabalí en la foto final. Pero comencé diciendo, fue el peor año de todos en estas fincas, no hubo medallas en venados ni en jabalíes, que siempre las hay, y tampoco se sumó más en número que otros años.
Por lo tanto Torozo/Artesillas en esta temporada para la organización solo aprobó. Quizás se podrían haber cobrado algún venado más si los monteros hubieran afinado un “pelín”. Quizás algún jabalí más si no se hubiera vaciado una gran piara por el cierre de Tolote. Sí, quizás sí, pero no justifica ni condiciona las muchísimas hectáreas cazadas con el número final cobrado de animales. Por lo tanto aprobado raspado para estas fincas.

El Torozo
Torozo / Artesillas
El Torozo / Artesillas
Venado del Torozo / Artesillas
Un bonito cochino en abierto

Inmediatamente después cerramos lo que ha sido para nosotros la última montería del 2022, cazando dos fincas que van de la mano “monteramente” hablando. Cinta de Umbría y Centinela de Solana. Pinchó Centinela y cumplió Cinta. Normalmente es al contrario, siempre hay más caza en la solana de la Centinela que en la umbría de la Cinta. Si este año Centinela de solana, hubiera tenido algo más de caza, nos hubiéramos ido a resultados de otros años. Pero no fue así y la foto final fue para nosotros realmente desoladora. Cobrando un total de 8 jabalíes (tres machos, uno bastante bueno) y 3 venados. Batacazo por lo tanto en Cinta y Centinela.

Para nosotros por lo tanto, aún sabiendo que nuestra media por accionista es de 280€ por jornada montera, “EMPATAMOS CON EL CAMPO”.

Desde esta organización queremos daros las gracias a tod@s. Tanto a cazadores, como a propietarios, linderos, rehalas, muleros, catering, guardas, postores, etc. En definitiva a todos los que hacéis posible con vuestro trabajo y ayuda cada jornada montera.
Nosotros seguimos a lo nuestro, trabajando duro, sin descanso, para que nuestras monterías del 2023, que son muchas, salgan lo mejor posible.

¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!
¡Mucha salud y buena caza os deseo!

¡Gracias, gracias y mil veces gracias!