Último fin de semana montero en Extremadura

10/02/2016

 

Todo llega, y el próximo día 14 -domingo- se pone punto y final a la temporada de monterías 2015-2016 en Extremadura. El tiempo además parece que viene revuelto, así que tocará abrigarse y cubrirse para hacer frente al agua y al viento. La oferta para estos días se presenta, eso sí, bastante interesante.

Monteros de Sopetrán se desplaza de nuevo a tierras del Tajo Internacional, y montea el día 14 la finca Tres Riberos, muy cerca de Herrera de Alcántara.  Por su parte Atlas Hunting, cazará tanto sábado y domingo en la finca Castañarejo, en la zona de Las Villuercas-Ibores, a poca distancia de la localidad cacereña de Navatrasierra.  Se trata de una finca cercada, que se cazará sin cupo de venados, cochinos y ciervas. Monteándose el primer día una mancha de sierra, y el segundo la mancha denominada El Mesto.

También por tierras del Tajo Internacional cazará el sábado Cinegética Garrido la finca Las Mayas del Cofre. El Rincón Cinegético -organización comandada por Pedro Pérez- se desplazará a Casas de Millán, donde se va a montear el acotado llamado La Sociedad, también conocido como Ribera del Castaño; y por su parte Cinegética Planeta citará a sus monteros en tierras de Cíjara para cazar ambos días.

Una de las organizaciones con más solera del panorama extremeño, Sierra de San Pedro, abrirá fin de semana el viernes cazando La Dehesa de Acim, continuará el sábado en El Puntal del Pizarroso -entre Trujillo y Cáceres-, y dará la última montería de la temporada en Las Paredes, en la zona de Las Villuercas. El jabalí será el principal protagonista de las tres jornadas.

También tienen previstas monterías para este fin de semana en Extremadura: Monteros de Siempre, Bosques y Caza, Mayorcaza SC, Navarro Hunting y Saúl Bravo SC. Dentro de las monterías organizadas por estas empresas y/o grupos hay cacerías en fincas cercadas y en fincas abiertas, y monterías a celebrar en las dos provincias que componen la comunidad extremeña.

Queda patente por tanto que por variedad de oferta no será, hay de todo y para todos para cerrar temporada monteando en Extremadura.

El balance en la región es positivo, pues la mayor parte de las monterías han dado buenos resultados, el campo ha tenido una otoñada buena – aunque faltó agua en noviembre- y un invierno suave ha permitido cazar muy cómodamente. El mayor problema que han tenido las monterías en Extremadura -durante la temporada montera que acaba- ha sido la aplicación no consensuada e impuesta por las bravas, de los contenedores de recogida de SANDACH. Una medida que a juicio del sector cinegético, nada resuelve y sólo ha servido para poner un parche inservible a un problema del que la caza mayor no es ni mucho menos la única responsable.

 

F. J. L. M.

9 de febrero de 2016

 

 

También te puede interesar…

Rececho de corzo oro

Rececho de corzo oro

Esa época en la que se puede disfrutar de la caza del corzo en celo es un auténtico contraste con el celo de otros...

0 comentarios