Seguirán usándose las jaulas de Monfragüe

Monfragüe

19/06/2022

La Junta dice que las jaulas de control de ungulados seguirán usándose en Monfragüe por ser algo «completamente legal».

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha señalado que las jaulas de control de ungulados son un mecanismo «completamente legal» que «se van a seguir utilizando» en el Parque Nacional de Monfragüe. «¿Si las usa el gobierno del PP en Andalucía en el parque de la Sierra de las Nieves por qué aquí no se puede?», se ha preguntado García en respuesta a una pregunta del PP formulada este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura sobre la utilización de jaulas en Monfragüe y un vídeo que alerta de las consecuencias. 

Así, la consejera ha considerado que el PP se ha montado «una película de terror retorciendo los hechos», con el objetivo de «atacar una y otra vez la gestión del parque» y ha pedido a dicho partido que deje de «utilizar dicho enclave para sus intereses partidistas».

Por otro lado, ha afirmado que “nosotros confiamos en los profesionales del parque. La Fiscalía ha dicho que no hay maltrato animal”. Sobre el video en cuestión, la consejera ha confirmado que la lucha por perseguir a la persona que ha difundido las imágenes continuará hasta dar con el autor por cometer infracciones y “verter falsedades”.

Respuesta del Partido Popular

En respuesta, el diputado del PP, Laureano Leónconsidera que la propia Junta, «ha hecho el más espantoso de los ridículos al archivarse» por parte de la Fiscalía de un vídeo de un ciervo enjaulado supuestamente en Monfragüe, y ha defendido que «es un hecho cierto y real que en Monfragüe hay jaulas que produce un efecto negativo a los propios ungulados del parque».

También afirma que la entidad está ahora demostrando una gestión incompetente del terreno protegido porque «no están controlando la población con el método de jaulas trampa que es ineficaz de todas todas». En consecuencia, reclama que se cambie la dirección del parque para que las competencias sobre el mismo releguen sobre otra consejería diferente.  

En este sentido, explica en representación del PP: «Nosotros creemos que la consejería no puede estar dirigida desde la calle Emilio Vargas de Madrid y que la consejera no debe obedecerlas órdenes emitidas desde esta dirección», por lo que como solicitó la federación de caza hace unos días, pide solicita un perdón por la denuncia falsa a los ciudadanos extremeños y la federación.

Ciudadanos hace preguntas al respecto

Ciudadanos ha llevado a cabo preguntas al respecto también sobre el archivo por parte de la Fiscalía a lo que la consejera responde que «respeta la decisión de la Fiscalía, pero no comparte los planteamientos que se reflejan en dicho archivo ni por supuesto las interpretaciones simplistas y sesgadas» que algunos partidos «han hecho del mismo».

Además, se ha afirmado que «si la Fiscalía entiende que no hay base para ir a la fase penal pues así será», aunque ha añadido que la Junta va a continuar con la vía administrativa porque entiende que «se han cometido infracciones que atentan contra el parque y contra los profesionales que lo gestionan».

El partido naranja, considera que la Junta no ha querido dar más vueltas al asunto sobre el uso de estas jaulas negando su existencia y «tratando de matar al mensajero de un vídeo con un ciervo desnutrido dentro del límite del Parque Nacional».

Finalmente, ha criticado el sistema de control de ungulados mediante estos mecanismos con el uso de dichas jaulas que dejan unas consecuencias «graves para la conservación del parque y el control de la tuberculosis».

Al respecto, concluye afirmando que la Junta debería rectificar ya que las jaulas no se están empleando debidamente en el parque.

Fuente: Europapress

También te puede interesar…

0 comentarios