El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, recogió el pasado 20 de octubre el Reconocimiento Especial de los Premios San Pedro de Alcantara 2021, en representación del sector cinegético de Extremadura, entregados por la Diputación Provincial de Cáceres.

Los Premios San Pedro de Alcántara reconocen el esfuerzo que realizan los municipios, empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

En concreto, el reconocimiento especial al sector cinegético de Extremadura se ha otorgado por “su contribución al sostenimiento del ecosistema, del medio natural y al equilibro del mundo rural”. Se trata de un reconocimiento especial que se entrega a propuesta del Equipo de Gobierno de la institución provincial.

En opinión del Equipo de Gobierno de la Diputación, el sector cinegético es “una herramienta clave para conseguir la compatibilidad de los usos y la explotación de los recursos naturales, además de ser un elemento dinamizador de la actividad económica en el medio rural”.

Durante su intervención, José María Gallardo ha agradecido a la Diputación de Cáceres el reconocimiento a la labor y la contribución de un sector que genera un flujo económico de 380 millones de euros en la región, que da 90.000 jornales al año y que cuenta con más de 200 empresas cuya principal actividad es la caza.

Además, ha añadido que el sector cinegético se caracteriza por ser el que más invierte en conservación de la naturaleza, con cotos de caza que se conforman como los espacios mejor conservados de Europa y donde, por ejemplo, se ha fraguado la recuperación del lince ibérico. “El felino más amenazado del mundo no se ha recuperado en un gran parque nacional, se ha recuperado en cotos de caza, gracias al trabajo y esfuerzo de cazadores y gestores”, ha añadido.

Además de este reconocimiento especial, los Premios San Pedro de Alcántara premiaron diversos proyectos de Innovación y Desarrollo Local de Almoharín, San Gil, Miajadas y Cabezuela del Valle, y a la empresa de Acebo de ecoturismo PHI Gaia, en una gala presentada por el mago Jorge Luengo.

El acto, que tuvo como anfitrión al presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el alcalde de Cáceres, Luis Sala, entre otras autoridades.