Reunión del Grupo de Trabajo de Fringílidos del MAGRAMA

22/04/2015

 

fringilidos

 

Abril de 2015

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) se reunieron la semana pasada, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como parte del Grupo de Trabajo de Fringílidos del MAGRAMA conformado por representantes de todas las comunidades autónomas, así como por expertos y entidades implicadas en la materia.

La RFEC forma parte del mismo a través de su fundación FEDENCA, entidad que desarrolla en la actualidad, y desde hace tres años, el único proyecto que evalúa la viabilidad de la cría en cautividad de fringílidos.

La RFEC ratificó, a través de la coordinadora del proyecto, lo que vino a decir el pasado 9 de abril en la reunión celebrada con carácter de urgencia, con el MAGRAMA. “La viabilidad de la cría en cautividad de aves fringílidas es nula. por tercer año consecutivo, los datos arrojan un éxito muy cercano al 0%”.

 

Además, la RFEC considera indispensable la captura del ave silvestre en la actividad del silvestrismo, por lo que la cría en cautividad no sería jamás una solución satisfactoria.

También se solicitó la revisión de los períodos de capturas que sugieren las directrices ministeriales, así como de los cupos que arrojan una reducción de las capturas en el plazo de 2013 a 2018 de más del 80%.

La RFEC y FEDENCA quieren informar que independientemente, van a continuar con los cursos de anilladores y de la titulación de FEDENCA como entidad avaladora de anillamiento de fringílidos.

Ambas entidades tienen la esperanza de que el Ministerio entre en razón y reconozca la actividad del silvestrismo como algo sostenible y de nula afección en la conservación de las poblaciones de estas especies.

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios