Resumen de temporada: Cinegética Montresur

22/02/2015

 

Comenzábamos este serial de resúmenes de la presente temporada con la organización premiada por esta publicación con el galardón al mejor programa en abierto 2013-14. Pues bien, como es lógico pasamos ahora a la empresa que fue distinguida con el premio a mejor programa en cercado, y que no es otra que Cinegética Montresur, el grupo capitaneado y comandado por Fernando y Manolo Rodríguez.

Comenzó el ejercicio montero el grupo andaluz, con uno de sus platos fuertes ya clásico tras varios años, el último fin de semana de octubre era el elegido para cazar en Los Millares (Huelva). Cupo acumulativo de un venado, dos gamos y cochinos libre para los dos días, y un año más un plantel de los que quitan el hipo. Se presentaron en la casa un total de veintiséis venados, cincuenta y dos gamos y cuarenta y siete cochinos, con veintitrés trofeos oro, veinticinco platas y trece bronces. Como siempre una de las mejores monterías de nuestro país.

El primer día del mes de noviembre la cita era en la sevillana finca de Los Carrizos, y las condiciones: dos ciervos, dos jabalíes y venados de hasta 12 puntas y ciervas libre. Entre diez posturas se lograron abatir un total de veintiún venados, doce marranos y dieciocho mochas, destacando de los trofeos cuatro ciervos medallables y un cochino plata, en un día donde el calor fue protagonista.

Con el otoño ya más que mediado, llegaba el sábado 22 de noviembre y la primera montería de las dos programadas en Los Posteruelos, excepcional finca cordobesa donde en esta ocasión el objetivo eran los grandes trofeos con un cupo de dos venados, dos “pepas” y cochinos libre. Se montaron veinticinco puertas en un día agradable para montear y en el que se pegaron muchísimos tiros, reuniéndose en la junta de tarde treinta y cuatro ciervos, cuarenta y un cochinos y un gamo, midiendo posteriormente el taxidermista cuatro trofeos oro, seis merecedores de la medalla de plata y doce bronces.

Cerraban Fernando y Manolo Rodríguez el décimo primer mes del año con la cita de Mulva, donde los guarros eran los protagonistas, lográndose con quince posturas un plantel de cuarenta y cinco cochinos con quince buenos navajeros, de los que una vez medidos, habría dos trofeos plata y tres bronce.

Ya en diciembre la primera cita del mes era de nuevo en la provincia de Sevilla, pero en esta ocasión en la finca El Revuelo, cerrándose la mancha a cazar con veinticinco puestos que llevaban un cupo de dos ciervos. En un día algo desapacible y muy húmedo se pudo observar un plantel de alta calidad con un total cuarenta y cuatro venados y diecisiete cochinos, resultando de los mismos veintitrés trofeos homologables.

Antes de Navidad, concretamente el día 20 de diciembre el grupo andaluz se desplazó hasta tierras de Ciudad Real para cazar La Raña, conocida finca donde de nuevo el jabalí sería el eje del día. Algo más de veinte puertas lograron hacerse con la nada desdeñable cifra de 139 cochinos, adornando también la junta siete venados y cuatro muflones. La jornada que se retrasó algo debido a la niebla resultó un nuevo éxito con un total de cuarenta y tres buenos trofeos de jabalí y veintidós trofeos dignos de medalla.

Comenzaba el 2015 este grupo con los cochinos de nuevo como máximo objeto de deseo venatorio, y esta vez lo hacía en las tierras andaluzas de Cádiz. Se monteaba la finca La Cabrera, donde se lograron nada más y nada menos que ochenta y un cochinos con poco más de veinte posturas. Entre los guarros abatidos hubo seis que fueron homologados como trofeos medallables.

Mediado enero, vuelta de nuevo al coto sevillano de Los Carrizos, y esta vez primando la cantidad sobre la calidad, se montaron en la mancha a cazar veintinueve puestos que podrían tirar libremente ciervos de hasta doce puntas y ciervas. La montería resultó de lo más entretenida, con monteros que cobraron más de una quincena de venados, pudiéndose ver en la junta de carnes un total de 137 ciervos, 154 mochas y once cochinos.

Segunda montería en La Raña, para acabar el primer mes del año, el 24 de enero era la fecha elegida para cazar con veinticinco puestos una mancha especialmente seleccionada para las reses, habiendo un cupo de dos a elegir entre venados, gamos y muflones. Los cochinos podían tirarse fuera del cupo y cobrándose a parte. El día que amaneció gélido ofreció finalmente un plantel donde a pesar de ir fuera del cupo los cochinos resaltaban, cobrándose treinta y uno de los mismos, más dieciocho ciervos, ocho muflones y un gamo, que arrojarían algunos trofeos homologados como medalla, siendo concretamente éstos, un total de trece.

El siete febrero, y haciendo excepción de la finca reservada a cazar el día 14 del mismo mes, terminaba la organización montera Cinegética Montresur el que era su programa de este año. Como colofón se cazaba una gran montería, por cantidad de puestos y por las previsiones de capturas, se trataba de la mancha Plaza de Armas, de la buena finca que es Los Posteruelos. Como en el año anterior la idea era tirar muchos cochinos, reses de calidad media y quien quisiera, podía a res muerta, tirar algún buen venado. De esta manera el cupo se estableció en dos ciervos de hasta diez puntas, dos ciervas y cochinos libre. Las cifras en esta ocasión se quedaron algo por debajo de las de la temporada pasada, pero de nuevo se saltó el centenar de venados y de cochinos abatidos. Hubo además dos trofeos bronce entre los 106 ciervos y los 133 guarros que se presentaron en la junta de la tarde.

Como puede extraerse de este resumen, otra gran temporada de la organización andaluza que dirigen Fernando y Manolo Rodríguez, que un año más optan a acaparar premios y que son reconocidos en el panorama montero como uno de los grupos punteros, sobre todo por la calidad de trofeos que logran en las fincas cercadas que montean. Para la temporada 2015-16, estamos seguros que de nuevo cosecharán grandes éxitos.

 

F. J. L. M.

21 de febrero de 2015

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios