Resumen de la Temporada: SIERRACAZA

04/03/2015

 

Año atípico para la organización de Antonio Gómez Cuenca. Estamos convencidos que en los 40 años que lleva Sierracaza organizando monterías es la primera vez que se ve obligado a suspender nada menos que la mitad de las monterías anunciadas en su programa Montero a causa de la alarmante bajada de calidad que los venados han tenido este año por la sierra de Andújar, su cazadero natural.

De esta forma, lo que en principio nos llamó a todos la atención causando incluso alarma, ha demostrado ser la opción más inteligente y acertada visto lo visto en quienes haciendo caso omiso a la prudencia, se lanzaron a la aventura de montear fincas de renombre en las que estaba demostrado que los trofeos no eran los acordes al prestigio de la finca y el precio del puesto, obteniendo sonoros fracasos que en muchos casos no han trascendido a la opinión pública por lo escandaloso de algunos de ellos.

Así, pese a tener las monterías completamente vendidas, Cencerra tal y como monteó Navalasno Nuevo y comprobó sobre el terreno la falta de calidad, decidió acertadamente suspender Navalahiguera, Sardina, Loma de la Puente y la Fuente del Villar de una atacada, quedando en pie sólo las monterías como Navalasno Viejo y El Limón, fincas en las que la calidad era acorde con el precio de los puestos.

Antes de esa montería en Navalasno Nuevo, en la que se encendieron todas las alarmas y se corroboraba lo que ya se temía la organización desde berrea, Sierracaza había monteado Las Pilillas, la joya de la Corona de esta organización, que con 15 puestos había conseguido cobrar 54 venados y 37 muflones mejorando incluso el sobresaliente resultado del año anterior al conseguir nada menos que un 75% de venados homologables y un 35% de los muflones abatidos. Menudo espectáculo.

Este resultado hizo albergar ciertas esperanzas al organizador, pero en la segunda montería del programa, ya en la sierra de Andújar, donde la calidad no fue la esperada para una montería que descansaba dos temporadas, se decidió el suspender las monterías anunciadas anteriormente y empezar a trabajar para intentar buscar fincas sustitutas que reunieran las premisas de calidad y garantía características de las monterías de Cencerra. Difícil empresa para una organización que gusta de las monterías de venados de calidad, en un año como este.

Y mientras se recorría España entera en busca de estas fincas, se monteaba Navalasno Viejo y El Limón, las dos únicas fincas de las anunciadas que se libraron de la quema.

La primera fue todo un espectáculo, ya que la propiedad hace una magnífica gestión y la comida la tienen las reses por castigo, por lo que la calidad no sufrió la alarmante bajada ocurridas en las fincas de la zona. Navalasno Viejo, celebrado el 8 de Noviembre, se dejó caer con 45 venados, 13 muflones, 9 gamos y 3 jabalíes, de los que se homologaron 29 trofeos.

El Limón, montería de calidad media, también cumplió con lo que de ella se esperaba, completando su cupo de 2 venados los 18 puestos que cerraron esta coqueta finca andujareña. Entre los 38 venados abatidos había 2 bronces.

Días antes había celebrado una montería fuera de calendario en la finca Nava de Pedro Bagar en la que sin cupo y para un grupo de amigos se cobraron 35 reses de tiro entre venados, gamos, jabalíes y muflones, y 54 hembras de descaste.

Para completar el mermado programa de caza, y en vista de la poca calidad del cervuno que había por todas partes,  Cencerra buscó jabalíes y pudo encontrar una finca de las características que a sus monteros gustan, y ¡vaya si acertó en la elección!. Nava el Sach fue la finca elegida, monteando el 17 de enero su cercón de jabalíes en el que los 26 puestos que cerraron las 300 has de la mancha cobraron nada menos que 110 jabalíes, con 30 navajeros y varias medallas, todos autóctonos, salvajes y criados en las 7.500 has de la finca, y 33 venados, entre los que se ha homologado 1 bronce. Menudo festival de lances y tiros se pegaron los monteros. Sin duda inmejorable fin de temporada.

En resumen temporada extraña marcada por las suspensiones y el buen resultado cosechado en Las Pilillas, Navalasno Viejo y Nava el Sach.

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios