Publicados los periodos hábiles de caza 2024/2025 en Castilla-La Mancha

jabali recurso

29/05/2024

El DOCM de hoy, 29 de mayo, publica la Orden 87/2024, de 24 de mayo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2024-2025.

Novedades

A resaltar que se mantiene la cuota 0 de caza de tórtola europea en Castilla-La Mancha y se incluye un anexo con información sobre los municipios en las que el periodo hábil de la codorniz se inicia una semana más tarde que en el resto de la comunidad.

Entre las principales novedades, se prohíbe el uso de visores térmicos durante la práctica de la caza de liebre, perdices rojas o cualquier otra especie de caza menor en mano o al salto, se mantiene la eliminación de los cupos de jabalí en toda la región, y se continúa con las medidas encaminadas a reducir la sobreabundancia de ungulados de especies como ciervo, gamo, corzo y cabra montés.

Periodos hábiles de caza
Caza menor

MAMÍFEROS Y AVES NO MIGRATORIAS: del 8 de octubre al 8 de febrero, ambos inclusive.

AVES MIGRATORIAS NO ACUATICAS: del 8 de octubre al 31 de enero, ambos inclusive.

    • Becada: exclusivamente en las modalidades en mano y al salto con un cupo máximo de tres piezas por persona cazadora y día, salvo que en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior, que se estará a lo allí establecido.
    • Zorzales: cupos, en su conjunto, incluido el zorzal charlo: 30 ejemplares /persona cazadora/día

AVES MIGRATORIAS ACUÁTICAS
Del 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive. Ánade real, del 15 de octubre al 31 de enero.
Podrán emplearse en puesto fijo cimbeles naturales o artificiales, siempre que no vulneren la prohibición señalada por el apartado i) del
artículo 26 de la Ley de Caza
Cupo máximo focha común: 5 piezas/persona cazadora/día; cupo máximo ánade friso, cerceta común y pato cuchara: 2 piezas/cazador/día para cada
especie.
Si el cupo del POC es inferior se estará a lo allí establecido.

MEDIA VEDA
Días hábiles en media veda: jueves, sábados y domingos. No hábil el día de inicio del periodo.

  • Codorniz: del 20 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive. En municipios de la Serranía Alta (CU) y Alcarria Baja (GU) incluidos en el Anexo III, del 27 de agosto al 15 de septiembre, ambos inclusive.
    Cupo: 10 codornices/cazador/día en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
    Cupo: 20 codornices/cazador/día en Cuenca y Guadalajara
  • Paloma torcaz y paloma bravía: del 20 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive.
  • Urraca: entre el 20 de agosto y el 21 de septiembre, ambos inclusive.

PERDIZ ROJA CON RECLAMO
Desde el día 23 de enero hasta el día 5 de marzo de 2025, ambos inclusive, en municipios incluidos en las comarcas situados a más de 800 m de altitud, y del 10 de enero al 20 de febrero, ambos inclusive, en municipios situados en las comarcas a menos de 800 m de altitud.

Caza mayor

CIERVO, GAMO y MUFLÓN: del 8 de octubre al 21 de febrero, ambos inclusive.

JABALÍ: del 8 de octubre  al 21  de febrero, ambos inclusive. Periodo especial: del 22 de febrero a 7 de octubre, ambos inclusive en la modalidad de aguardos o esperas en horario diurno y/o nocturno, según POC aprobado.

CORZO

  • Corzo macho: desde el 1 al 30 de septiembre  y del 1 de abril al 31 de julio (días de apertura y cierre incluidos), en la modalidad de rececho, aguardo o espera en horario diurno.
  • Corzo hembra: del 1 de diciembre  hasta el 21 de febrero, ambos inclusive, en cotos que lo tengan contemplado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética.

CABRA MONTÉS
Del 15 de octubre al 15 de enero, ambos inclusive, machos y hembras en cotos que lo tengan autorizado en la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegética.
Del 1 al 31 de marzo sólo machos.

Consulta en este enlace la orden de vedas 2024/2025 completa.

También te puede interesar…

0 comentarios