El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge hoy la publicación de la Orden Orden de 25 de mayo de 2015, por la que se regula la uniformidad e identificación para el ejercicio de guarda de coto de caza, con acreditación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y se establece un modelo de denuncia para su uso en el ejercicio de sus funciones.

Guarda coto de caza FAC
Esta Orden,  anunciada por la Consejería de Medio Ambiente en la sede de la  Federación Andaluza de Caza el pasado 14 de marzo y que llega como  respuesta a las continuas demandas de la FAC por dignificar la figura  del guarda de coto, aprueba un Protocolo de Colaboración entre  los Agentes del Medio Ambiente y los Guardas de Coto de Caza que  establece un marco de actuación que permitirá articular fórmulas de  cooperación que faciliten el trabajo de los guardas de coto de caza.
En este sentido, la Orden contempla un modelo de Boletín de Denuncia  (anexo III de la Orden que se adjunta al final de esta noticia) que los  guardas de coto deberán rellenar y remitir a la Delegación Territorial  de Medio Ambiente de su provincia. Además de este boletín, en el texto  de la Orden se detalla la manera de proceder que deberán seguir los  guardas en cada caso.
Por otro lado, el nuevo texto legal sobre guardas de coto de caza establece la uniformidad de la guardería de caza  para que éstos puedan ser reconocidos e identificados como una figura  más dentro de los cuerpos y fuerzas dedicados a la vigilancia  cinegética. Para ello se determina una indumentaria única y obligatoria  que se define en el anexo de la Orden (que puede descargarse al final  de este noticia) y que será obligatoria para aquellos que ejerzan la  labor de guarda de un coto de caza.
Las novedades recogidas en esta Orden se producen como resultado del esfuerzo y trabajo de la Federación Andaluza de Caza  que, con apoyo de sus guardas de coto y las sociedades de cazadores,  llevan muchos años exigiendo la dignificación de una figura fundamental  para la vigilancia y conservación del medio ambiente en Andalucía.
A continuación se adjunta la Orden de 25 de mayo de  2015, por la que se regula la uniformidad e identificación para el  ejercicio de guarda de coto de caza, con acreditación de la Consejería  de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su descarga.
