Durante los días 14 al 17 de septiembre se desarrolló en Badajoz la XXXII edición de FECIEX, Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica.
Allí se dieron cita la mayoría de la flor y nata del panorama cinegético español y, como no podía ser menos, la Asociación Española de Rehalas (AER) estuvo presente con una de las actividades que más expectación de público atrajo. Hablamos de la 1ª edición de ‘Tradiciones y Costumbres de la Rehala Extremeña’.
1ª edición de ‘Tradiciones y Costumbres de la Rehala Extremeña’
Se trata de una convivencia entre rehaleros venidos desde diferentes puntos de la comunidad autónoma, con una buena diversidad de colleras de perros de diferentes razas.
Durante la mañana del sábado se impartió una charla de la mano de Rafael Canalejo y directivos de la compañía de seguros Merkel, coloquio en el que informaron a nuestros socios de las cualidades de la nueva póliza que, a petición de la AER, está hecha a medida, como si de un traje se tratase, cosa que los socios agradecieron, situándose ésta como una de las mejores pólizas del mercado.
A continuación, se desarrolló la convivencia y los participantes dieron sus paseos por la feria con sus mimadas colleras. Por la tarde, tuvo lugar el concurso con las siguientes categorías: Mejor Collera, Mejor Toque de Caracola, Mejor Indumentaria, Mujer Rehalera y Joven Rehalero.
Los premios fueron entregados por el nuevo director general de Medio Ambiente, Ignacio Higuero de Juan, quien, habiendo sido rehalero durante bastantes años, hoy ocupa un lugar relevante en el nuevo gobierno de Extremadura y donde, sin duda, nos acogerá y defenderá a la rehala como se merece.
Premio Joven Rehalero, donado por JUVENEX
Destacó también la participación de diferentes asociaciones que participaron activamente, el trofeo de Mujer Rehalera, donado por la asociación ANCARFE (Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina), defensoras del mundo rural, que hacen una excelente labor recorriéndose toda la península dando a conocer su asociación y las actividades que desarrollan.
Y no podíamos dejar atrás el premio Joven Rehalero donado por JUVENEX, que sigue apostando por el buen hacer de los jóvenes para que no decaiga, en este caso, la afición por el mundo del perro.
La jornada del domingo se desarrolló con más calma, el público quedó extasiado con las colleras que paseaban por la feria y mayores y pequeños disfrutaron de este espectáculo.
Desde la AER agradecen su colaboración a los participantes que estuvieron acompañándoles, y cómo no, a FECIEX por ser como su casa en esta nueva edición.
Fuente: Quirico Matamoros. Presidente de la AER.