Primavera y monterías, más movimiento del que parece

24/04/2015

 

 

Han pasado poco más de dos meses desde que terminara la temporada montera en las zonas más clásicas para esta modalidad en nuestro país. Las lumbres, las filas de todoterrenos, los camiones de perros y rehalas, los zahones, y los sonidos de las caracolas no son ahora más que un recuerdo. Octubre queda lejos, y muchos son los que ahora andan entretenidos en pos del seis puntas.

A pesar de todo ello, en el ambiente montero ahora hay mucho más movimiento del que parece, estos meses primaverales son clave para organizadores y grupos monteros, pues es ahora cuando se cierran calendarios de monterías que generan ilusión y que hacen que los profesionales del sector luego tarden más o menos en colgar el “No hay billetes”. Las nuevas manchas se consiguen ahora, es momento de sentarse a hablar con propiedades y administradores, quizás pasado uno o dos meses sea ya tarde.

Bien es verdad que en el caso de las fincas cercadas -que no cercones-, suele tardarse más en cerrar los tratos por dos razones obvias. En primer lugar aquí se mueven cifras mayores que en el campo de las manchas en abierto, y en segundo lugar los organizadores quieren ver cómo van desarrollando las cuernas de las reses. Además algunos dueños de este tipo de cotos andan también enfrascados en plena temporada de desmogues, y habiendo unos precios que superan los 20 euros/kilo y se acercan a las tres decenas de moneda única europea por kilogramo, estamos hablando de un ingreso más que relevante para muchas fincas del país.

Por lo general los primeros en definir fincas -que no fechas, pues eso ya es otro cantar- suelen ser los profesionales dedicados a las manchas abiertas y los grupos de amigos que se centran también en este tipo de acotados. En estos casos son raros los cambios radicales, y lo más común es que en los calendarios apenas aparezcan dos, tres o cuatro manchas nuevas y desaparezcan otras tantas. La estructura general de estos programas viene manteniéndose.

En pocas semanas se producirá el intermitente y largo goteo de presentación de programas monteros para la temporada 2015/2016 -alguno ya ha salido a la luz incluso-, y esto nos llevará lo que quede de primavera y gran parte del verano, pues algunos rezagados no muestran las cartas incluso hasta septiembre.

En Todomonteria.com estaremos atentos a todas las novedades para hacérselas llegar puntualmente. Además pronto tendrán noticias de las que han sido para este portal las mejores monterías del ejercicio 2014/2015. Presten atención, que se les puede colar ese gran macareno. Hasta entonces.

F. J. López Maraver

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com