PREMIOS 2015 DEL REAL CLUB DE MONTEROS

11/04/2016

 

 

 

 

Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, y presidente del Real Club de Monteros entre los años 1992 y 2007, fue el impulsor de crear desde el Club unos premios anuales que tuvieran mucho que ver con la caza.

 

Premio Personalidad Venatoria 2015

Durante el transcurso de la reunión celebrada con fecha del 28 de febrero de 2016, el jurado de los premios del Real Club de Monteros ha decidido por unanimidad, otorgar el Premio a la Personalidad Venatoria 2015, al Dr. Eduardo Romero Nieto, «por ser un eminente cazador internacional y montero, que ha llevado a cabo una ingente labor didáctica y cultural en la Fundación Dr. Romero Nieto, haciendo atractiva la fauna salvaje y su caza, presentándola en su máxima excelencia

El jurado de este premio está conformado por los miembros de la Junta Directiva del RCM, el Ilmo. Sr. D. José Antonio Rein Duffau, los Sres. D. Jaime Fernández Gasset, D. Ramón Estalella Halffter, D. Santiago Segovia Pérez, D. Miguel Angel Perlado Sotodosos, D. Pablo Fernández Gasset, D. Felipe Torroba Maestroni, D. Julián Coca Borrego, D. Eduardo Trigo y Sierra y D. Ramón Menéndez-Pidal y Eiras, presididos por D. César Fernández de la Peña.

El Club, fiel a los principios que inspiraron su constitución, instituyó en 1992 este premio, para distinguir a las personas que se han convertido en ejemplo por su buen hacer cinegético, y se concede anualmente. Las propuestas razonadas de candidatos podrán presentarse en la sede social, o en nuestra dirección de correo electrónico, por los socios del Club, asociaciones cinegéticas, entidades artísticas o culturales, y por las personas a quienes se hubieran otorgado anteriormente estos premios.

Corresponde a su presidente dirigir las deliberaciones y en su caso las votaciones que se produzcan, y a su secretario levantar el acta de las sesiones e interpretar el presente reglamento.

El premio se otorgará a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos del jurado. El voto deberá ser emitido personalmente por cada uno de los miembros del jurado, durante las sesiones en las que este se halle formalmente reunido. En caso de empate decidirá el voto del presidente.

Los premios no podrán declararse desiertos, ni concederse a título póstumo.

El premio consistirá en un diploma y en una figura artística representativa del galardón, un bronce que el Club encargó y compró expresamente para este fin, al socio y escultor D. José Antonio Lalanda Mejía.

(*ver anexo núm. 1)

 

 

Premio Arte y Cultura 2015

Durante el transcurso de la reunión celebrada con fecha del 28 de febrero de 2016, el jurado de los premios del Real Club de Monteros ha decidido por unanimidad, otorgar el Premio Arte y Cultura 2015, al Illmo. Sr. D. Javier Barcaiztegui Rezola, Conde de Llobregat, «Barca» «por su genial talento dibujante, muy conocido por los aficionados a la actividad cinegética en su faceta humorística y costumbrista, pero tremendamente realista, que acerca la caza a toda la sociedad con gran brillantez

El jurado de este premio está conformado por los mismos miembros de la Junta Directiva del RCM, que el anterior. Este premio está constituido para destacar a quienes han dedicado su capacidad creadora, artística o literaria hacia la caza, y a los que han impulsado bajo cualquier aspecto el mejor conocimiento de la misma.

(*ver anexo núm. 2)

 

 

 

Premio Literario Jaime de Foxá 2015

El pasado 4 de abril se reunió el jurado del Premio Literario Jaime de Foxá del Real Club de Monteros, que decidió conceder este galardón en su edición del año 2015, al Sr. D. Ramón Pérez-Maura, que además de un ilustre literato, es un ferviente cazador y propietario de coto, por su artículo titulado ‘«Pena de telediario» para los cazadores’* publicado por el autor el 8 de agosto de 2015, en el diario ABC. Este galardón conlleva una dotación económica y una medalla conmemorativa del Club.

El jurado de este premio es diferente al de los otros dos premios del Club y está designado a tal efecto. En este caso está compuesto por el Excmo. Sr. D. Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, como presidente, el Excmo. Sr. D. Rafael Castellano Barón, conde de Priego, como secretario, formando el resto del jurado los Sres. D. Juan Delibes de Castro, D. Pablo Capote Urosa, D. Julián Coca Borrego, D. César Fernández de la Peña, como presidente del Real Club de Monteros y los Sres. D. Juan José Viola Cardoso, y D. Juan Luís Oliva de Suelves como galardonados en ediciones anteriores.

En 1996, el Club instituyó un premio anual para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional. Además del artículo se considera también la trayectoria personal de cada uno de los candidatos al premio, en relación a la caza y a la conservación de la naturaleza.  Dicho premio lleva el nombre de Jaime de Foxá, en homenaje al que fuera nuestro fundador y conlleva una dotación económica y una medalla conmemorativa del Club.

(*ver anexo núm. 3)

 

 

 

La entrega de premios se llevará a cabo en una solemne ceremonia, que se celebrará el próximo 14 de junio a las 20,30 hs. en nuestra sede social el Club Financiero Génova.

 

Nota: Todos aquellos medios de comunicación que deseen cubrir el evento, podrán efectuar la confirmación de su asistencia dirigiéndose a la Sta. Lupe Mendizábal en el correo electrónico:

 

secretaria@realclubdemonteros.es

 

o bien en el teléfono:

 

+34 606 426 093

 

 

 

Anexo núm. 1

 

Notas biográficas sobre Eduardo Romero Nieto

 

Eduardo Romero Nieto, tiene 70 años, nacido en la provincia de Zamora y afincado en Madrid desde hace 45 años. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Desde allí viene a Madrid en 1969 y hace la especialidad de Pediatría-Puericultura en el Hospital Gregorio Marañón, para después sacar plaza en la Seguridad Social y después de ejercer varios años pide excedencia, situación en la que se encuentra. Hace Neurología en el Hospital de la Paz y saca una plaza como médico militar en el Hospital Gómez Ulla, donde ejerce como Teniente Médico como neurocirujano, donde años más tarde pide también la excedencia para sacar la especialidad de Dermatología Médico–Quirúrgica, fundando la primera clínica capilar en España, para en su clínica privada del Paseo de la Castellana, dedicarse al tratamiento médico de las alopecias y ha realizado más de 12.000 trasplantes de cabello, siendo pionero y fundador de la llamada Tricología como rama de la Dermatología y creando una escuela de alumnos médicos que han seguido su camino y por lo que es conocido mundialmente por congresos y ponencias al respecto.

Todo su ocio y tiempo libre lo ha dedicado a su familia y su enorme pasión, la caza. Empieza en España con monterías y recechos, y pasa a la fase de coleccionista con más de 200 viajes cinegéticos, explorando los rincones más recónditos del mundo en los cinco continentes en busca de los trofeos ansiados, conocer las culturas de los nativos y ejercer esta pasión ancestral, siempre teniendo un espíritu conservador y valorando el animal conseguido con dificultades, esfuerzo físico y salvajismo.

Su pasión actual son los corzos (más de 1.300 cazados) y más de 1.000 trofeos de jabalí macho. Ha conseguido todas las especies del mundo que él se propuso conseguir, excepto las prohibidas por ley, y determinadas subespecies que no considera que tengan base científica, y que solo sirven para determinados premios americanos a los que no quiere nominarse, ya que su ilusión es cazar, el contacto con la naturaleza y conseguir el sueño de su vida que es crear un Museo de la Fauna Salvaje para que nuestros jóvenes y niños conozcan los animales, los respeten, y contribuir, en esencia, en la labor divulgativa , docente y científica que cree haber conseguido.

Durante más de 45 años le han concedido varios premios y distinciones:

  • Culminum Magister a cuya cofradía pertenece desde hace varios años por las especies conseguidas en montaña.
  • Premio Venatoria, CIC y SCI en el 2011.
  • 1er Premio de Iniciativas Turísticas Españolas en 2006.
  • Cazador del Año en la revista Caza y Safaris de la que fue presidente del consejo de administración así como de FICAAR.
  • Reconocimiento Especial de la casa de León en Madrid y Barcelona.
  • Premio Fray Gerundio de Campazas.
  • Premio en Feciex (Badajoz) con exposición de cientos de trofeos taxidermizados y edición de un libro-catálogo por parte del Ayuntamiento.
  • Exhibición de la Sabana Africana durante 1 año en el Museo de la Ciencia de Valladolid con miles de visitantes.
  • Exhibiciones y contribución con diferente animales en Atapuerca y más tarde en el Museo de la Evolución en Burgos
  • Premiado por el Consejo de la ONCE por su labor didáctica con los invidentes
  • Premio Nacional de la Federación Española de Caza.
  • Mantenedor y pregonero del Centro de Iniciativas Turísticas «San Isidro».
  • Más de 100 exposiciones decoradas en Ferias de Caza y Naturaleza en España y Portugal.
  • Recientemente nombrado Summa Hispánica en Cinegética 2016 (medalla de oro).

Y de lo que se siente más orgulloso es de este premio 2016 a la Personalidad Venatoria del Real Club de Monteros, que no esperaba y que se siente orgulloso y realmente emocionado.

Sin duda su mayor colaboración a la cinegética y zoología es la creación del Museo de la Fauna Salvaje que gestiona la Fundación Dr. Romero Nieto de la que él es presidente y de la que forman parte como patronos el Presidente de la Exma. Diputación de León, el Rector de la Universidad de León y el Alcalde de Boñar. Se siente orgulloso de los patronos nombrados por él como son Eduardo Sánchez Junco, Enrique Zamácola e Iñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna, al que considera un camino y espejo a seguir por su personalidad, por sus dotes literarias, por su labor como historiador y maestro de cazadores.

El Museo de la Fauna Salvaje lleva abierto 12 años al público y lo han visitado más de 600.000 personas, entre ellos 250.000 niños con padres y profesores y su cara de sorpresa, su sonrisa y sus fascinantes preguntas le llenan de satisfacción. Consta de 25 salas ambientadas en dioramas, ordenadas por continentes, que con la pintura artística en paredes (más de 5000 m2), 500 mamíferos enteros, 100 primates, 5.000 aves y más de 8.000 insectos y decorados con plantas, árboles, rocas, charcas, etc. contribuye notablemente a recrear el hábitat en el que viven estas especies y su lucha por sobrevivir. Consta de bronces de tamaño natural (más de 20) esculpidos por famosos autores de diferentes animales en las zonas ajardinadas. Está dotado de biblioteca, sala de audiovisuales, aula y cafetería restaurante, galería de arte donde han expuesto más de 20 pintores, consta también de un Museo Entomológico. Recientemente se ha montado una sala de anatomía científica con más de 60 esqueletos montados terrestres y marítimos en colaboración con Karangua.

Creemos que es uno de los mejores museos del mundo por la variedad de animales que forman un auténtico museo de Ciencias Naturales en lo que se refiere a la fauna cinegética y salvaje en general. Enclavado en la montaña Cantábrica y con vistas a un gran pantano del río Porma que forma un paisaje paradisiaco en su conjunto.

Tenemos un Parque Zoológico de más de 25 has. que puede visitarse en coches todo-terreno preparados y en un enorme robledal veremos muy de cerca rebecos, corzos, ciervos, gamos, jabalíes y muflones y los míticos lobos tan abundantes en la zona.

Recientemente hemos incorporado 10 Bisontes Europeos puros traídos de diferentes parques y países que se están aclimatando y reproduciendo y que forman parte de un proyecto de «Recuperación del Bisonte Europeo» en España ya avanzado, y que en colaboración con un veterinario encargado y especialista de ello (Fernando Morán)  y el gobierno polaco, esperamos formar una reserva de 2.000 Has. para su incorporación a nuestra fauna y que incluso, como en otros países europeos, mas adelante sea una especie cinegética.

 

 

 

Anexo núm. 2

 

Notas biográficas sobre Javier Barcaiztegui Rezola «Barca»

 

El trabajo de «Barca» (San Sebastián, 1948) ha oscilado siempre entre la caricatura y la ilustración costumbrista especialmente relacionada con el mundo del campo, la naturaleza y la caza.

Se inició (1979) con Alfonso Ussía en SABADO GRAFICO («Coplas, canciones y sonetos para después de una guerra», «Fustazos y caricias») BLANCO Y NEGRO, el Colorín de ABC (también con el P. Martín Descalzo) y EPOCA.

Ussía y Barca han colaborado juntos en varias obras del conocidísimo escritor («Tratado de las Buenas Maneras», «Manual del Ecologista Coñazo», «Carpe Diem», «Coñones del reino de España II», «Cuentos disparatados», etc…) y ha creado los rasgos físicos de los divertidos personajes de la serie del marqués de Sotoancho.

«Barca», apasionado cazador, se encuentra especialmente interesado dibujando el mundo rural y cinegético de España.

Colabora desde hace años con la revista TROFEO (desde que formaba parte de PRENSA ESPAÑOLA) con sección propia o ilustrando artículos y libros del malogrado Paco León, del marqués de Laserna («De domingo a domingo», «Fermín Tordancha» etc…), Javier Hidalgo…

Trabajó para el Manifiesto de la Montería y con Mariano Aguayo ilustró «Viviendo Bien y Despacito», «Consejos para llegar a ser un montero indeseable». etc…

También ha ilustrado las cartas de varios Restaurantes (Zalacaín, El Bodegón, Chomin, Principe de Viana…) y del mundo empresarial y financiero publicó en el Reino Unido «Nouveaux riches to Nouveaux pauvres» y «The Envy of its Competitors» (de Ian Macalpine-Leny).

En 2011 La Trébere publicó una recopilación de la obra de «Barca» en el libro «CAMPO Y CAZA» con decenas de dibujos e ilustraciones de toda su trayectoria.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio MINGOTE 2014, patrocinado por ABC y entregado por S.M. El Rey.

Para terminar, está ahora proyectando un nuevo libro actualizando sus caricaturas y trabajos costumbristas en el mundo del campo, la caza y la empresa.

 

 

 

Anexo núm. 3

 

Transcripción del artículo ‘«Pena de telediario» para los cazadores’ publicado por Ramón Pérez-Maura el 8 de agosto de 2015, en el diario ABC.

 

«Pena de telediario» para los cazadores

¿Van a dejar de enriquecerse las líneas aéreas con los turistas sexuales?

¿Es más importante un león que una niña?

 

Walt Disney fue un ser lleno de buena intención que nunca se dio cuenta del daño que iba a hacer a nuestra civilización humanizando los animales y dándoles la palabra. Primero fue «Dumbo», en 1941, y después «Bambi», en 1942. Y con esa cuña tan bien clavada por el genio Walt, sus herederos han seguido finiquitando el sentido común hasta nuestros días, en que todavía en 1994 la compañía Disney nos regalaba en «El Rey León» unas manadas de félidos buenísimos con los que uno querría sentarse a echar la tarde y compartir merienda. Igualitos que este Cecil de Zimbabue, que debe de ser un país donde el régimen de Robert Mugabe sólo es culpable del genocidio de los animales que mueren en sus fronteras y a los que las redes dedican tanta atención. A los humanos (negros) de esa tiranía, que les den. Pero al pobre Cecil…

Hay versiones tan contradictorias sobre lo que de verdad ocurrió en la caza de ese león, que no me atrevo a juzgar lo que allí sucedió con la ligereza de tantos, que ya han condenado una actividad imprescindible con unos datos mínimos. Exactamente igual que las «penas de telediario» a las que somos tan aficionados en España. De lo que no tengo duda es de que, si las descripciones más incriminatorias del cazador americano fuesen ciertas, estaríamos hablando de un furtivo sin ética e incompetente. Alguien que ha cometido unos hechos que deberían apartarle de la caza por mucho tiempo, quizá por toda su vida, y costarle durísimas sanciones económicas. Pero descalificar esta actividad crucial para el mantenimiento de las especies y de nuestro campo, por el hecho de que haya podido haber un violador de las normas, equivaldría a pedir que deje de haber coches porque hay unos conductores suicidas que se meten por las autopistas en dirección contraria. ¿Hay alguien a favor de eso?

Otros más cualificados que yo podrán explicar la labor imprescindible que hacen los cazadores en defensa del campo y el medio ambiente. Sin ellos acabaríamos viendo nuestros espacios naturales llenos de caminitos asfaltados para que los urbanitas puedan pasear –incluso circular en vehículos a motor– mientras los animales salvajes quedan cada vez más arrinconados.

En medio de este disparate mediático, las redes han clamado victoria ante el supuesto anuncio de las grandes compañías aéreas según el cual dejarán de transportar desde África los trofeos de los cazadores. Gran triunfo. Hay que ver la fuerza que han dado las redes a la «democracia popular». Claro que no es muy habitual que los cazadores vuelen de vuelta con sus trofeos, que suelen pasar por el taxidermista. Y a casi nadie le importaría de verdad esperar tres o cuatro meses en lugar de uno, porque un trofeo es para toda la vida, no para el siguiente fin de semana. Y con esos plazos, las compañías marítimas –en las que ya casi no viajan pasajeros, mas sí mercancías– pueden hacer ese servicio mucho más barato. Pero hay algo más, me gustaría saber si quienes han promovido tan benemérita iniciativa animalista en las redes, tendrían el mismo interés en propulsar otra iniciativa de boicoteo de todas las compañías aéreas del mundo que no actúen de forma contrastada y con resultados concretos contra el turismo sexual –con frecuencia pedófilo– que practican tantos de sus pasajeros en lugares como Cuba, Tailandia o Vietnam. ¿O es que es más importante un león que una mujer prostituida? Tenemos inconveniente en que viajen quienes van a cazar unos animales de forma regulada y contribuyendo a la sostenibilidad de la especie, ¿pero no los pederastas que van a abusar de niños?

También te puede interesar…

SANTOS CAZA apuesta a ganador

SANTOS CAZA apuesta a ganador

Desde que hace un par de temporadas Miguel Ángel Santos arrancara su proyecto cinegético SANTOS CAZA, el trabajo ha...

0 comentarios