La participación en el Observatorio Cinegético confirma la apuesta de los cazadores andaluces por la ciencia ciudadana

30/05/2022

Los datos de participación en el Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan confirman, una vez más, la apuesta de los cazadores federados andaluces por la ciencia ciudadana, que esta temporada han aportado un total de 273 censos entre censos de aves residentes y censos de conejo, liebre y depredadores.

En total, los cazadores federados andaluces aportaron 205 censos de aves residentes realizados por 100 colaboradores, que invirtieron 213 horas y recorrieron 1.598 kilómetros en 122 cuadrículas UTM de 10×10 km.

Respecto a los censos de conejo, liebre y depredadores, un total de 39 colaboradores aportaron 68 censos, para los que invirtieron 213 horas y recorrieron 575 kilómetros en 54 cuadrículas UTM de 10×10 km.

censos

Estos datos confirman el aumento de la colaboración en ambas campañas en la presente temporada 2022/23, quintuplicándose la participación en los censos de aves residentes y triplicando los de conejos, liebres y depredadores en relación a los datos recabados durante la pasada temporada 2021/22.

“Las cifras de participación continúan subiendo y confirman la apuesta de la Federación Andaluza de Caza y de los cazadores andaluces por un modelo de colaboración en el Observatorio Cinegético comprometido con la ciencia ciudadana real, en la que los verdaderos protagonistas son los cazadores y guardas de coto, que censan especies en sus propios acotados” señala José María Mancheño, presidente del organismo federado andaluz.

Colaborar con el Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana diseñado para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, su conservación y aprovechamiento mediante la colaboración de los propios cazadores. Actualmente se están llevando a cabo los censos de tórtola y codorniz.

La colaboración se realiza a través de una sencilla e intuitiva aplicación para móviles (CensData) en la que los cazadores registran información sobre las especies cinegéticas durante sus salidas al campo a pie o en coche.

Los interesados en participar en el Observatorio Cinegético mediante la Federación Andaluza de Caza pueden hacerlo contactando a través del teléfono 654 396 603 (Antonio Castán) o del correo electrónico observatorio@fac.es

Fuente: FAC

También te puede interesar…

0 comentarios