OPINION: Variada oferta montera: ¿se acabó la crisis?

02/09/2015

 

Variada oferta montera: ¿se acabó la crisis?

Atrás queda agosto, se acaban las vacaciones, y comienza a caldearse el ambiente montero. La berrea va a terminar de “calentar” no sólo a venados, sino también a muchos monteros. En pocos fines de semana se abre la temporada de monterías 2015-16, y con ella cunde la sensación de que el sector comercial de las monterías va a vivir unos meses bastante distintos a los de ciclos monteros más recientes.

 

Está temporada comienza a recordar en lo que a oferta de monterías se refiere, a las de hace unos cuantos años. Aparecen decenas de nuevas organizaciones y grupos monteros, y algunos ya existentes, aumentan sus calendarios, la calidad de las fincas a montear, y también parece que la bajada de precios por postura ha llegado a su fin.

 

Los hechos están ahí, esta web ha sufrido -bendito sufrimiento- una auténtica avalancha de llamadas y mails que daban a conocer al equipo de Todomonteria.com calendarios monteros  para que fueran publicados en nuestra sección “Programas monteros”. Ya en los primeros compases de la primavera comenzó a animarse la situación, y lo del verano ha sido tremendo. Actualmente tenemos publicados 130 programas, y aún llegan algunos cuando solo faltan cinco semanas para que caracolas, ladras y tiros resuenen en los montes españoles donde se practica la montería.

 

Organizaciones comerciales, grupos y sociedades además modifican en los últimos días de veda sus planes, y añaden nuevas citas monteras, esas manchas que han tenido arduas negociaciones para cerrarse, o esas oportunidades que han surgido en el último momento. Además, no serán estos los últimos cambios, pues durante la temporada se dan de nuevo estas situaciones, que viniendo el año como viene, prometen en esta ocasión ser más que en recientes ciclos de monterías.

 

Ahora bien, de todo lo que conlleva este jaleo, sorprende un aspecto por encima de los demás. Los precios de los puestos no han bajado como en anteriores campañas, como mucho se han mantenido, y en algunos casos, hasta han subido. Los dueños de fincas monteras y los organizadores parece que dan por cerrada la crisis, y habrá que ver cómo responde el mercado, el cual tras estos años no va a ser desde luego el mismo. Las primeras temporadas del nuevo milenio no volverán, y desde luego la crisis económica que afectó al sector montero, ha cambiado las estructuras del mismo. Sin embargo, observamos de nuevo un mercado con muchísima oferta, un mercado que se parece mucho al que se saturó allá por los años 2008, 2009 y 2010.

 

Todos estos aspectos hacen preguntarse si realmente la demanda de puestos ha crecido tanto como para absorber la creciente oferta de un mercado, que parece tener prisa por dejar atrás años pasados, y todo ello; sin que esté claro aún que lo vaya hacer sobre unas bases sólidas y duraderas.

 

Sea como fuere, y aunque todos tenemos nuestra personal opinión, sólo la realidad y el paso del tiempo nos dirán como se escribe la temporada montera 2015-16. El sector ha cambiado mucho y quizás aún tiene que seguir cambiando, los próximos meses despejarán incógnitas sobre el comportamiento del mercado, y dirán si los que han apostado más fuerte, se equivocan o no.

 

En esta web, iremos contando el devenir montero, les informaremos de cómo se comportan las sierras, las rehalas, los venados y los cochinos; y allá por el mes de marzo llegará un nuevo tiempo de balance y análisis. Mientras, disfruten -con mucha cabeza- de nuestra maravillosa montería.

 

F. J. López Maraver

1 de septiembre de 2015

 

 

También te puede interesar…

Rececho de corzo oro

Rececho de corzo oro

Esa época en la que se puede disfrutar de la caza del corzo en celo es un auténtico contraste con el celo de otros...

0 comentarios