TodoMonteria

Ante la proximidad de las concentraciones organizadas por gestores cinegéticos y mundo rural en contra de la exagerada Ley de Bienestar Animal que se avecina y en las que espero nos veamos, he optado por escribir una pequeña opinión/ reflexión, como cazadora, sobre el nuevo anteproyecto de Ley de Bienestar Animal. 

Se espera que la temida Ley, ahora en estado de borrador y exposición pública, tenga su entrada en vigor antes del 2023. 

En algunos casos llegan tarde.

Hay imposiciones en este anteproyecto de Ley que llegan tarde. Muchos cazadores y verdaderos amantes de este noble arte, y de los animales, van de vuelta y media. ¡Cuando los ecoterroristas van, ellos ya han vuelto hace tiempo!

Por ejemplo, y analizando algunos puntos de la misma:

«Emplear animales de compañía para el consumo humano». Quizás alguna vez «nos hayan dado gato por liebre…» pero por ahora vivimos en España, no en China. Ni los perros, ni los gatos, ni los loros, ni los hámsters entran en nuestro concepto de dieta, ni en el de los cazadores, ni en el de ningún español considerado normal. 

«Aquellos animales de compañía que por su propia naturaleza o actividad se desenvuelven habitualmente
de forma independiente sin la supervisión de su persona titular o responsable de su tenencia, deberán ir
provistos de sistemas de localización y posicionamiento geográfico». Hace días, entiéndase la ironía, que un buen rehalero no desea dejarse a ninguno de sus fieles en el monte. Para ello se inventó el localizador de una pieza, todavía vigente, llamado Ca-ra-co-la. 

Caracola

Después, los cazadores/ rehaleros decidieron, por su propio pie, poner collares GPS a sus perros, algunos a todos, otros a los más susceptibles de entretenerse por el monte y tardar más en llegar a la suelta. No tuvo que venir nadie a imponernos buenas prácticas y valores, pues lo nuestro, señores, por lo general, viene de serie. 

Collares GPS

Si bien queréis que seamos todos iguales, ¡mucho mejor!, menos casos indeseables, como perros sin collares, nos encontraremos campeando. ¡Y dejaremos de pagar justos por pecadores! Pero dad soluciones viables y ayudas, pues no todo el que tiene buena fe y afición tiene los medios necesarios. Si se subvencionan los recientes santuarios o refugios de animales, que se entreguen ayudas al mantenimiento de una tradición como son las rehalas. 

Si hay quien abandone un perro a su suerte, ¡se le caigan las manos! Estoy segura que veremos más mancos urbanitas que gente del campo. ¡Que también alguno habrá! Porque así quiso Dios que hubiese de todo en su viña. Pues eso, se les caigan las manos y se le seque la barriga. Una persona con principios, sea cazador o no, jamás debería hacer eso. 

Más ayudas y menos imposiciones.

Lo mismo pasa con las castraciones, mucha exigencia y pocas ayudas. Conozco rehalas con el 90% de sus perros castrados para evitar peleas o cubriciones innecesarias. Jaulas separadas para hembras y machos. Veterinarios profesionales que echan horas para vacunar a las perras e inhibirlas del celo.  Conozco núcleos zoológicos en mejores condiciones de habitabilidad y limpieza que muchos, pero muchos refugios. ¿Qué pretenden enseñarnos a estas alturas?

¿Por qué no preguntáis y aprendéis sobre perros antes de legislar? Os puede venir bien la humilde visión y experiencia de un rehalero a la hora de gestionar vuestros negocios. El rehalero adecenta diariamente la perrera con el sudor de su frente, pero disfrutando, vosotros tenéis que buscar ‘bobos-voluntarios‘ que hagan el trabajo sucio mientras os lucráis cinco veces más, entre ayudas, subvenciones y la venta de nuestros ‘perros robados‘. 

«De cosas a seres vivos sensibles».

El anteproyecto de Ley quiere que consideremos a los animales seres vivos sensibles. Me parece sinceramente estupendo, quien no lo haga no debería tener derecho ni a tenerlos ni a disfrutarlos. 

Por supuesto que muchos de nosotros, por no decir la gran mayoría, estamos en contra de  utilizar animales en peleas o de instigarlos para tal fin contra otros de su misma especie o contra personas. Que semejantes actos se regulen ¿molesta a alguien con dos dedos de frente

Al  buen cazador NO le gusta el sufrimiento de un animal, por ello se intenta siempre dar un final rápido y digno a la pieza. Quizás mucho más que en un matadero, ¡que también es para verlo! Pero los ecoterroristas deben entender que no todos podemos ser veganos, que la cadena alimenticia debe seguir su orden natural desde hace milenios. 

«El uso de perros  en actividades profesionales».

Sobre «El uso de perros  en actividades profesionales», entiendo que para algunos cazar sea una profesión, pero para un 90% es una afición, un hobbie. Lo que no entiendo es no poder sacar a cazar a mi cachorro hasta tener cumplido los 18 meses. ¿Creen que un cachorro sale obligado? ¿Creen que los 18 es su mayoría de edad, como las personas? En casa hasta los 12 meses, mes arriba mes abajo, ningún perro sale al monte. A partir de ese momento empieza su aprendizaje y será al año siguiente cuando se valore su instinto y su adaptación. 

Cachorros
Nuestros cachorros no viven recluidos en pisos, ni refugios. Gozan de campear en libertad y de los mejores cuidados dentro de lo que son: animales.

¿Por qué la Ley de Educación obliga entonces a un niño de 10 años a ir al colegio? ¡Mejor esperen a que tenga 18 años! ¿Pensáis que ir al colegio todos los días y aprender les sería más fácil? Una imbecilidad, verdad, pues igual pasa con los perros. 

En materia de jubilación y adopción no voy a entrar… los perros de mi casa, se mueren en ‘su’ casa, sirvan o no sirvan ya para cazar. Se llama GRATITUD. Y quien dice un perro, dice un mulo, un burro o un caballo. 

Caballo
Este es Malandar, disfrutando de su plena jubilación. En la foto tiene 30 años, murió con 33 fruto de un paro cardiaco. ¿Sabrán estos legisladores lo que es pena y dolor? 

 

Gatos VS.  Silvestrismo.

Hay un dicho que dice que es preferible que diez culpables escapen a que un inocente sufra. ¡Y lo estáis llevando al pie de la letra!  Protegéis a los fringílidos de la afición del silvestrismo pero les condenáis a muerte con la normativa sobre las colonias felinas. Y es que de vuestras gestiones éticas me tengo que reír… sirva el caso de las matanzas indiscriminadas en Monfragüe.  

Adiós a nuestros recuerdos de infancia.

Pretenden que olvidemos el anuncio con más carisma y ternura de nuestra infancia, adiós Scottex, ahora no se podrá llevar a cabo la utilización de animales como reclamo publicitario, excepto para el ejercicio de actividades relacionadas con los mismos, previa autorización administrativa. 

Me pregunto ¿Qué pasará con los anuncios grabados en el extranjero? Seguro que todos habéis visto lo que hacen en china con los caniches, obligándoles a comportarse como seres humanos mediante malos tratos . Lo peor es que seguro que muchos de los que han escrito esta nueva Ley, habrán considerado el vídeo tierno, adorable y divertido y, por lo tanto, digno de que salga en las televisiones públicas de nuestro país, porque ante todo, el beneficio económico, es el beneficio económico. 

Pues a mí, y soy cazadora, se me parte el alma. 

Valorar que la tierra fue creada para todas las especies ya formaba parte de nuestro conocimiento.

Podría seguir con un sinfín de ejemplos nombrando cada uno de los capítulos y sección de esta Ley, pero estaremos de acuerdo en que tampoco nos hace falta. Fijo somos más de uno los que pensamos en la línea de que los que han redactado la Ley se creían descubridores de las Américas. Debían andar algo sonados…o fumados ¡a saber!.

En el fondo, no sé a vosotros, pero me encanta que quieran proteger a los animales de las manos de bárbaros y malas personas. Pero veo que van un poco a desmano.

Más vigilancia para el respeto de la Ley sería adecuado, más vigilancia con las condenas impuestas también ayudaría. Más ayudas al buen hacer sería genial. Imponer sin formación ni conocimientos y humanizar en extremo a los animales es un error. 

Me surge algunas preguntas que creo son el quid de la cuestión: ¿Por qué nunca quieren llegar a un acuerdo? ¿Ni escuchar la opinión de un cazador o su representante? ¿Por qué la vara de mando tiene la medida tan descuadrada? 

Vanessa Barba.