Nueva campaña de censos de bandos de perdiz del Observatorio Cinegético

01/07/2024

El Observatorio Cinegético ha iniciado una nueva campaña de censos de bandos de perdiz, enfocada en monitorizar estas aves para diferenciar entre individuos adultos y jóvenes, con el fin de evaluar la cría de la especie.

La campaña se lleva a cabo a través de la aplicación CensData del Observatorio Cinegético, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, a través de la sección de aves residentes, siguiendo la misma metodología de censo que en campañas anteriores.

Los participantes deben realizar recorridos en vehículo de unos 4 a 10 kilómetros en áreas favorables para la especie, dentro de una cuadrícula UTM de 10×10 km. Estos recorridos deben efectuarse preferiblemente durante las primeras o últimas horas del día, y deben ser los mismos que se utilizaron en la campaña de censos de parejas de perdiz en primavera.

Registro de perdices jóvenes y adultas

Durante el censo, los colaboradores deben registrar todas las perdices observadas, diferenciando entre jóvenes y adultos. Los avistamientos se agruparán según lo observado: un adulto solitario, varios adultos sin juveniles, un adulto con juveniles, varios adultos con juveniles, o varios adultos sin juveniles.

El Observatorio Cinegético es una herramienta de ciencia ciudadana creada por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza. Colaboran cazadores de todo el país, constituyendo la mayor red de monitorización de fauna silvestre en España. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport, las federaciones autonómicas de caza y el patrocinio de Hornady.

Esta herramienta no tendría sentido sin la implicación de cazadores y gestores de todo el país, así como las federaciones autonómicas de caza, que demuestran una vez más su compromiso con la conservación de la naturaleza.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: www.observatoriocinegetico.org

Infografía nuevo censo bandos perdiz Observatorio Cingético

Fuente: Fundación Artemisan

También te puede interesar…

0 comentarios