MONTELOBO y BIENVENIDOS
Serpa-Portugal
11 y 12 febrero 2017
Monterías y Ganchos Entre Amigos
Montelobo. 11-2-2017
P: 27
Resultado: 14 jabalíes
Bienvenidos. 12-2-2017
P: 38
Resultado: 14 jabalíes ( 4 navajeros) y 1 venado
El fin de semana del 11-12 de febrero la organización capitaneada por Juan Carlos, se dirigía a Serpa, nuestro país vecino de Portugal para cazar en las fincas Montelobo y Bienvenidos.
El primer día de daba cita a los monteros en el pabellón de caza de la finca donde nos esperaba un suculento desayuno al estilo alentejano. Cazaríamos en la finca Montelobo una mancha con tan solo 27 puestos, en la que los cochinos darían su juego.
A las 10 de la mañana se daba salida a los cierres. Los olivos, Tallos y La Era serían los primeros en salir, seguidos de las traviesas del Comedero y El Cortijo.
A las once y media, con todos los puestos colocados, se abría portones a los canes. Ya antes de la suelta los jabalíes daban oportunidades a los monteros. Con la suelta de las rehalas los lances aumentaban al igual que las detonaciones, y los cochinos cumplían en las posturas como la de nuestro amigo Antonio, el cual pudo disfrutar de 12 lances a jabalíes, aunque solo pudo hacerse con uno de ellos. O la postura de nuestro amigo Blas, que tiro a cinco jabalíes errando los 5.
Según avanzaban las rehalas en la mancha los cochinos salían de sus encames. Con el sonido de la caracola se daba por concluida la montería y se daba paso a sacar las reses con bastante ligereza por la tarde de agua que se nos venía encima.
El tapete de caza lo componían 14 jabalíes, con un buen navajero de nuestro amigo Adrian.
El domingo se cazaba una de las manchas de la finca Bienvenidos, denominada MOINHO, la cual de monteaba con 38 puestos que eran citados en el lugar del día anterior.
A las diez se daba comienzo al sorteo de los puestos de forma rápida para evitar el agua que se preveía para después de comer.
A las diez y media de daba salida a los cierres, empezando por cerrar la linde de Cascalleira, para seguir con los demás cierres y traviesas. Ya antes de soltar los perros los cochinos se movían en la mancha.
A las once y media de abrían portones a los carros y los lances empezaban a sucederse.
Los primeros perros punteros llegaban a los encames, dando con los astutos jabalíes y llevándolos hasta las posturas.
Los perros de Peralta se topaban con un gran cochino, el cual cogieron a diente.
El día llegaba a su fin a las 2 de la tarde, dando paso a marcar las reses y dirigirse al punto de partida, donde estaba el almuerzo alentejano preparado.
El resultado de la montería al igual que el día anterior fue de 14 jabalíes con 4 buenos navajeros y un venado.
Muchas gracias a todos los que confiaron en nosotros este fin de semana y todos los que hicieron posible estos éxitos.