CRONICA MONTELOBO-( MyG Entre Amigos)

10/01/2017

Herdade MONTELOBO.

08-01-2017

Serpa.(Portugal)

MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

 

Finca ABIERTA

40 PUESTOS

17 REHALAS

Resultado:

17 jabalíes- (3 Navajeros- 1 Medalla)

MUCHOS FALLOS en el alentejo portugués

A las ocho y media de la mañana del 8 de enero se citaba a los monteros en Serpa, Portugal, desde donde nos dirigimos hacia la finca, donde un soculento desayuno alentejano nos esperaba para tomar fuerzas en una mañana fría y nieblosa.

Ya con todos los monteros allí presentes, y después de degustar el buen desayuno, se daba paso al sorteo de las 40 posturas que cerrarían la mancha repartidos en 4 armadas.

Ya con la suerte repartida, y todos los puestos sorteados, se daba salida a la primera armada de Zapateira, compuesta por 15 puestos.

Una vez la armada de Zapateira estaba casi colocada se daba paso a la Armada de Los Eucaliptos y la Armada de Cortijo, para terminar con la traviesa de las Colmenas. Con el movimiento de coches los cochinos se levantaban de sus encames dando juego a los primeros lances antes de soltar las recovas.

La Mancha de batía con 17 rehalas distribuidas en 3 sueltas distintas. La primera suelta en abrir portones fue la llevada por Carlos, en El Cortijo, seguidos de la mano de Peralta en Zapateira y las mano de Berto en Las Colmenas.

Ya con los perros en el monte los cochinos daban juego a las puertas, con muchos fallos en los lances. La mano de Zapateira se topaba con un gran atestón de cochinos, en la que por momentos había varias carreras y ladras con varios guarros.

La mano llevada por Carlos se topaba con algunos cochinos en la parte baja de la Ribera, dando oportunidades a los puestos de El Cortijo y Zapateira, así como a algunos puestos de las colmenas.

En la suelta de Berto los cochinos eran menos los que daban tregua a la Armada de Los Eucaliptos, donde más de la mitad de los puestos pudieron jugar lance a cochinos. A las 3 de la tarde se daba por concluida la montería dando paso a la recogida de reses.

El resultado de la montería fue de 17 jabalíes, de los cuales 3 eran navajeros, uno de muy buen porte que habrá que echar el metro. Un resultado por debajo del esperado, que nos deja con un sabor agridulce.

La Armada más destacada fue la de Zapateira y El Cortijo, donde todos los puestos jugaron lances a cochinos. Como el puesto número 7 de Zapateira, que tiro 4 para solo abatir 1 de ellos, o el 8, que no consiguió abatir ninguno de tres que pudo tirar, o el puesto 9 de la misma Armada, que corrió con la misma suerte de no abatir ninguno a pesar de tirar 4 jabalíes. También destacar el puesto número 10 con dos jabalíes de 4 tirados.  Un día en el que la puntería de los monteros no estaba fina. De los 40 puestos que cerraban La Mancha tan solo 9 se quedaban sin tener ningún lance.

Desde aquí agradecer a todos los que nos acompañaron ayer en el día de montería, a todos los monteros, postores, guías, REHALAS, arrieros, guardería, personal de Catering y todos los que contribuyeron a que pasásemos un Buen Día de caza.

9

1

6

2

8

4

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios