CRONICA LAS LANCHUELAS-( M y G Entre Amigos)

22/12/2016

LAS LANCHUELAS

18-12-2016

La Corte ( Huelva)

P: 52

RH: 24

Finca abierta: 1.100 has

Sin cupo a V, Cv y J

 

Resultado:

J: 33 ( 6 navajeros)

V: 22

H: 24

 

LAS LANCHUELAS SIEMPRE CUMPLE

Un año más, el mes de diciembre era el elegido para montear la finca Las Lanchuelas. Concretamente el domingo día 18 Monterías y Ganchos Entre Amigos citaba a los monteros a las ocho y media de la mañana en la aldea onubense de La Corte.

Allí se reunía a los 52 monteros que iban a cerrar la mancha. Después de un buen desayuno se daba comienzo al sorteo a las nueve y media de la mañana. La ilusión era máxima y se palpaba en el ambiente, pues esta finca es muy cumplidora y siempre se deja caer con algunos buenos trofeos de venado y jabalí, muy destacados para tratarse de una finca abierta.

El sorteo se realizó por armadas para agilizar el cierre de la mancha y evitar así la huida de los cervunos, ya que es una mancha complicada y difícil de cerrar.

Las primeras armadas en sortease serían El Castillete y Las Veguillas, seguido de Las Mesas y Los Pinos. Después de dar salida a estas armadas se sortearían las armadas de cierre de Moreno y La Nave. Los últimos cierres en salir serían Los Eucaliptos, para terminar con las armadas de Traviesa El Niño, El Colmenar y El Camino.

A las once y media de la mañana, con todos los puestos colocados, se daba paso a las 24 rehalas que batirían las 1.100 hectáreas que tiene la finca.

Ya antes de abrir los portones de las rehalas hubo varios lances en los puestos del Camino disparando a los primeros jabalíes que daban la cara, o en los puestos de Berto donde los cervunos intentaban quitarse de en medio ante tanta algarabía, al igual que en la traviesa El Niño, donde también serían los protagonistas de los primeros lances de la mañana. Las 24 rehalas se repartirían en cincos sueltas diferentes.

Ya con los perros en la mancha los tiros aumentaban y el número de lances seguía creciendo. La mano llevada por José Manuel «El largo» se topaba con una buena «jabatá» en los Pinos, donde los perros no daban abasto sacando cochinos, siendo imposible sacar todos los que allí había encamados. Prueba de ello es que los puestos de Los Pinos y El Camino se quemaban las pestañas con los lances a los jabalíes.

La mano llevada por Berto en el manchón del pino, también topó con un buen encame de jabalíes gracias al cual los puestos de El Colmenar pudieron disfrutar de bastantes lances sobre estos.

Mientras tanto, la mano de El Pocito y La Majá, se topaba con gran cantidad de cervuno y algunos jabalíes, los cuales los pudieron disfrutar en la armada El Niño y Los Eucaliptos.

Por el contrario, en la mano de Las Veguillas es donde menos fuerza de reses había. A pesar de ello la armada de El Castillete y Las Veguillas pudieron disfrutar de algunos lances a jabalíes y venados, aunque no con la intensidad que el resto de la montería.

A las dos y media de la tarde las rehalas volvían a sus remolques después de una gran faena para intentar sacar la gran carga de jabalíes que tenía la mancha con algunos de muy porte.

Después de 430 detonaciones y más de 150 lances diferentes el resultado de la monteria fue de 33 JABALÍES, con 6 buenas bocas, 22 VENADOS, con dos de buen porte, y 24 hembras de gestión.

Cabe destacar el puesto número 3 de  El Camino, en el que pudieron disfrutar de 4 lances a jabalíes y uno a un venado, abatiendo solo una cochina. El puesto número 2 de El Camino disfrutó de 5 lances a cochino, abatiendo dos de ellos, o

el puesto 9 de Las Veguillas, que también disfrutó abatiendo dos jabalíes de los 6 que tiró.

Destacar también a nuestro amigo Pepe, que en su puesto casi se queda sin balas. Con 41 tiros solo consiguió abatir un jabalí. Y así muchos puesto que disfrutaron de lo lindo en la montería más regular de la Sierra de Huelva en los últimos años.

Desde aquí dar las gracias a todos los monteros que nos acompañaron en esta mancha un año más,  a todo el equipo de REHALAS, que se dejaron la piel en el monte para que esta montería fuese un ÉXITO, y en  especial dar las gracias a Juan Manuel Menguiano, el cual trabaja codo con codo con nosotros para que todo salga bien y sigamos cumpliendo expectativas año tras año.

También dar las gracias a todos los postores, guías, arrieros, guardas y a todos los que han trabajado para que la montería salga así de bien.

FELICES FIESTAS y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!

FDGTJ

HUJUY

GJU

SFGY TGHY

VGHHY BGT

DDGT OILU

QQEE

FVBYJU

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios