LA ALJABARA DE SPÍNOLA
Hornachuelos (CO)
3-12-2016
CINEGETICA LOS BARRANCOS
Finca Abierta. 1.700 has
P: 99
RH: 38
Cupo: libre
Resultado:
V: 122
J: 141 ( 15 navajeros. Algunas homologaciones)
Montería histórica: 263 reses en abierto entre venados y jabalíes.
El día 3 de Diciembre era la fecha señalada para montear La Aljabara de Spinola ,finca situada en la sierra de Hornachuelos, Córdoba ,con una extensión de casi 1.700 hectáreas de la que se montea la totalidad con 99 puestos, situados en 16 armadas y 38 rehalas repartidas en 9 sueltas diferentes.
La finca esta compuesta de encinar ,alcornocal, monte de cabeza y jarales ,tiene abundante comida y mucha agua ya que hace linde con el pantano del Bembezar. Todo esto hace que sea el paraíso de la caza ,todos puestos naturales y la mayoría de indudable belleza. El montero que apuesta por esta montería apuesta por la caza salvaje en estado puro con una alta densidad de reses y buscando el cochino de su vida, o ese puesto que solo se tiene una vez.
Este año la finca mostraba mucho rastro de jabalíes, por lo que las expectativas eran muy altas. El sorteo se realizo la noche anterior en Córdoba, las previsiones del tiempo auguraban mucha agua , pero el día amaneció extraordinario para montear y aguantó hasta la finalización de la montería.
Los primeros monteros llegaron a la junta a las 7,30h para empezar la salida a las 8,15h con la armada de Coimbre , El Hacha ……hasta la armada del Carril, a las 10:00 h, para a continuación salir las rehalas en busca de sus sueltas, donde a las 11:00h ya estaban preparadas para empezar a montear hasta pasadas las 3:00 h de la tarde. Más de 4 horas con los perros sueltos, por lo que el tiroteo fue muy intenso durante toda la mañana y por las emisoras se podían escuchar la gran cantidad de cochinos que se desencamaban.
Con la llegada de los monteros a la comida se podía ver la satisfacción de sus caras, sin duda el mejor premio para el organizador. Se barruntaba que podía ser una montería histórica.
Para las 18:30h, y con la gran dificultad del tiempo tan adverso con el que hubo que recoger las reses, se podían contar en la junta de carne 122 venados y 141 cochinos, donde destacaban 15 buenos macarenos, de los cuales habrá que esperar a la homologación, pues habrá uno que de plata y un par de bronces por lo menos.
De esta forma juntamos un plantel de 263 reses de tiro en finca abierta, cifra histórica en la montería de España. Si en alguna mancha podía pasar esto esa era en la Aljabara de Spínola, y si algún día vuelve a pasar será aquí sin ninguna duda.
Nuestra más sincera enhorabuena a aquellos monteros que han participado en esta montería histórica y a Jose Manuel el guarda, que sin su labor no habría sido posible este resultado. Agradecer también todas las facilidades dadas por la familia Spinola y por supuesto felicitar al gran equipo de Cinegética Los Barrancos.
Próxima parada el día 10 de Diciembre El Berrocal