CRONICA EL CAMPILLO-( Gonzalo Pascual)

29/11/2016

EL CAMPILLO

26-11-2016

San Bartolomé de la Torre (H)

Organiza: Gonzalo Pascual

Finca abierta. 1.200 has

P: 43

RH: 21-( 5 sueltas)

Cupo : libre a V y J

 

Resultado:

J: 45 ( 5 navajeros)

V: 15

 

Festival de lances en un día espectacular

Se la jugó Gonzalo Pascual y le salió redonda la cosa. La semana anterior había estado lloviendo y las previsiones para el fin de semana hablaban en principio de 40 litros para el sábado 26 de noviembre, pero poco a poco los partes meteorológicos disminuían estas previsiones de lluvia por lo que el organizador onubense se tiró a la piscina ( nunca mejor dicho) y mandó convocatoria a sus fieles parroquianos para que estuviesen todos a las 9 de la mañana en la plaza de tientas de la finca, lugar donde el catering de Antonio Ponce nos tenía preparado un exquisito desayuno para ir calentando el ambiente.

Esa mañana, en previsión de lo que pudiera pasar, se había montado una carpa abierta para poder desayunar, pues amaneció con llovizna, pero al final no hizo falta, pues el día fue cambiando las nubes negras por un cielo casi despejado y quedó un día inmejorable para el monteo. Tanto es así, que muchos de nosotros monteamos en mangas de camisa y casi sudando, pues entre la magnífica temperatura que hacía y el tiroteo que se lio, la jornada se puso de lo más calentita.

Finalizado el desayuno, Gonzalo llamó a sorteo agradeciendo en primer lugar la asistencia de todos en un día que pintaba tan complicado, y recordó que la montería estaba concebida para echar un buen rato entre amigos y disfrutar de la caza en estado puro, sin más pretensiones, aunque anticipó que el personal se iba a divertir de lo lindo, pues la mancha estaba cargadísima de guarros.

Tras sortear las 43 posturas se dio salida a las armadas con la mayor celeridad, pues se quería soltar pronto las recovas.

Con la mancha montada, se soltaron colleras en 5 puntos distintos de la mancha y comenzó el festival de ladras, carreras y tiros. No tardaron un minuto en dar los perros con los encames de los jabatos y aquello fue el despiporre. Tiros y mas tiros por toda la mancha y monteros con los pulsos a más de mil por hora viendo en vareteo del monte e intentando adivinar por donde iba a salirle el guarro.

Así, en la traviesa de Los Albergues, que se montó con sólo tres puestos donde hay normalmente ocho, el que suscribe tuvo el encargo de intentar cubrir dos posturas, la 4 y la 5, colocándome en esta última de aquel complicado cortadero y viendo como en apenas una hora habían pasado 5 jabalíes por al anterior. Visto el asunto mudó intendencia al transitado puesto y los dos siguientes guarros le entraron por la tablilla del puesto que había dejado. Un drama. A pesar de ello se pudo hacer con un jabalí de los dos que pudo tirar. Esa armada tiró toda y en ella se cobraron 3 jabalíes y se fallaron otros tantos.

También se tostaron las manos en la armada Zapato de Goma, que no paró de apretar el gatillo durante toda la jornada y así en la mayoría de los cierres y traviesas, aunque quizás fuera la armada de La Vía la que menos opciones tuvo. El resto estuvieron a carga y descarga todo el día gracias al extraordinario trabajo de las 21 rehalas y a la coordinación de los guías que hizo el amigo “Banda”, capitán de montería en esa histórica mañana.

Pocos fueron los puestos que se quedaron sin tirar este año en El Campillo, y aunque hubo muchísimos fallos también hubo quien triunfó a lo grande.

Entre los afortunados monteros estaban Antonio Jerez, con tres jabalíes entre los que había un bonito navajero, Fermin Trejo, que se hizo con un bonito vanado y un jabalí en el nº 6 de El Sancho, el amigo Fruti, que hizo rodar a tres marranos en su postura, uno de ellos navajero, o Rafa Romero, con 5 cochinos en el puesto.

Destacar también a la joven rehalera de la dinastía Medina, que remató su primer cochino durante la jornada, y al joven montero Eduardo Ortega, que se hizo novio en este divertido día de montería.

Y con un inmejorable ambiente entre rehaleros y monteros, y tras un día de intenso tiroteo, se tocó a recogida y comenzaba la ardua tarea de recoger nada menos que 45 cochinos y 15 venados, un resultado histórico en una finca siempre cumplidora. Y es que el trabajo que durante estos últimos meses ha realizado la guardería y el equipo de campo de Gonzalo Pascual y el haber dado la montería en su fecha, con toda la bellota en pleno apogeo, no tenía más remedio que dar sus frutos.

Enhorabuena a la propiedad por tan bonita  finca, a  Gonzalo Pascual por su valentía y su concepto montero, a Pablo el guarda y a sus colaboradores por el trabajo realizado, al amigo “Banda” por la buena coordinación durante el monteo y a las 21 rehalas por el gran trabajo que realizaron en una finca que estaba sopada de guarros. ¡Y a los monteros, que decirles!. Fuimos unos privilegiados por poder disfrutar de un día de caza para el recuerdo.

Monterión en El Campillo. Tomen nota para próximos años.

E.J.

DSC_0003

DSC_0006

DSC_0005

DSC_0010

DSC_0012

DSC_0021

DSC_0014

DSC_0025

IMG_20161126_194102

IMG-20161128-WA0061

DSC_0002

DSC_0023

IMG_20161126_114520

IMG-20161128-WA0053

IMG_20161126_114755

 

IMG_20161126_152925

IMG-20161128-WA0054

IMG-20161128-WA0052

IMG-20161128-WA0055

IMG-20161128-WA0058

 

 

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios