CRONICA LA VIRGEN-( Sierracaza)

22/11/2016

LA VIRGEN- Valquejigoso

Andújar (J)

13-11-2016

Mancha: Valquejigoso

Organiza: Sierracaza

Finca Cercada. Monteadas 1.100 has

P: 30

RH: 30

Cupo: 3V+2G+J

Resultado:

V: 69

G: 23

MF: 4

J: 5

H:

Medallas: 25-27

Mejorando resultados

Volvía Sierracaza a montear la mancha Valquejigoso de la afamada finca La Virgen, en la sierra de Andújar. Esta es la segunda mancha de las tres que cazará este año en la finca, y la segunda vez que la cazaba la organización de Antonio Gómez Cuenca tras haberse quedado con las monterías de este paraíso cinegético el pasado año, por lo que tocaba mejorar el resultado cosechado la temporada pasada.

Para tal fin convocaba Cencerra a 25 monteros, que se unirían a los 5 puestos que llevaba la propiedad en esta nueva jornada de caza en La Virgen.

El cupo establecido era de 3 venados , 2 gamos y jabalí libre, por lo que a priori la cosa no podía pintar mejor.

Celebrado el desayuno y sorteo de las 30 puertas, las armadas comenzaron a colocarse para cerrar las 1.100 has a montear, donde poco después se soltarían nada menos que 30 rehalas para batir a conciencia cada rincón de la mancha.

Gran trabajo el realizado una vez más por el elenco de recovas que lleva siempre Sierracaza a sus monterías, donde podenqueros de la talla de Pedro Pelado , Manuel Ramírez, El Colorao de Andújar, Miguel Sanchez padre e hijo, José Antonio Canicán, Rafael Sanchez o José Luís Calderón, entre otros muchos, dejaron lo mejor de si a las órdenes de guías experimentados como José Antonio Pozuelo, Miguel Alcalá o el propio Cencerra, para que los monteros disfrutaran de una jornada de ensueño.

Y tras las tres horas y media de monteo, en la que el tiroteo no dejó de escucharse desde el minuto uno hasta la recogida de las rehalas, el comentario de los cazadores que iban llegando a la comida auguraba otro resultado notable, si bien es cierto que para que el día hubiese sido completo hubieran hecho falta una quincena de reses más entre venados y gamos, con lo que el plantel hubiera quedado muy bien rematado, pero ya se sabe que en estas fincas de tanta calidad levantamos el rifle más de la cuenta a la espera de completar los cupos con grandes trofeos, y luego pasa lo que pasa.

De esta forma, mientras los monteros degustaban un rico almuerzo para reponer fuerzas, el equipo de campo de la organización comenzaba la ardua tarea de recoger más de un centenar de reses.

Apenas llegados a los postres, sobre el cemento de La Virgen se mostraba un plantel de 69 venados, 23 gamos, 4 muflones y 5 jabalíes, entre los que había 15-17 medallas en gamo y 6-8 medallas en venado y 3 medallas en muflones.  Destacamos sobremanera la calidad de los gamos, que este año son los auténticos protagonistas de las monterías, y el salto de calidad que han dado los venados en esta mancha en comparación con el pasado año.

De los muflones nos quedamos con un impresionante oro cobrado por Manuel Piqueras mientras que en gamos destacamos el de Sebastián Gutiérrez, uno de los oros que se cobraron en esta especie. De los cinco jabalíes uno de ellos fue un bonito navajero.

En resumen otra gran montería de la organización Sierracaza en su tierra natal. Ahora toca cambiar de tercio. Loma de la Puente y Cerro de la Osa esperan para el fin de semana del 26 y 27 de Noviembre. Otra clase de monterías pero siempre con la buena organización y la garantía de Sierracaza. Les mantendremos informados.

DSC_0367

DSC_0523

DSC_0512

DSC_0520

DSC_0522

DSC_0524

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios