EL FIJO
Villanueva Río y Minas (SE)
23-10-2016
ORGANIZA: NORTECAZA
P: 30
Cupo: Libre a V, J, CV
Resultado:
V: 19 ( 1 oro + 1 br) ,
J: 18 ( 3 navajeros- 1br) ,
Cv: 11
Monteando bajo el diluvio
Que lástima que el temporal de lluvia se cargarse una mancha de esta manera. Creo que pocos monteros habrán pasado el infierno (acuático) que sufrieron los 30 valientes que se dieron cita el pasado domingo 23 de octubre en Villanueva del Río y Minas para montear El Fijo, una mancha que el pasado año se dejó caer con 132 reses y que este año estaba para al menos igualarle el resultado.
Y es que 80 litros son muchos litros durante una jornada de caza, y eso fue lo que soportaron sobre sus cabezas los monteros que cazaron esta bonita finca sevillana.
Pero la caza es así, y si durante el desayuno se decidió tirar para adelante con el monteo pues nada, a tirar para adelante y a rezar para que el temporal dejara hacer, pero poco respiro dio y la jornada se fue complicando por momentos hasta llegar a ser un auténtico suplicio, pues los cazadores que cruzaron por la mañana el río Parroso con el agua a media caña para colocarse en sus puestos lo tuvieron que cruzar a nado, si, a nado, como lo escuchan, para poder volver a sus coches. Y es que aquello fue un auténtico diluvio, como nos cuentan varios monteros asistentes a la jornada.
Y de esta forma, entre chaparrón y chaparrón, un tiroteo que no dejó de escucharse en toda la mañana dejó sobre el cemento 19 venados, con un espectacular oro y otro venado de 17 puntas que dará bronce, 18 jabalíes, con tres buenos navajeros ( 1 bronce) , y 11 ciervas, resultado que ni por asomo se acerca a las previsiones más pesimistas de la organización, que rondaba el centenar de reses.
Culpa de ello fueron los cordones de reses que por las armadas de cierre se fueron saliendo debido al complicado cierre de la mancha a causa del mal estado de los caminos, los múltiples fallos que se sucedieron durante toda la jornada, y la incesante lluvia que nos azotó durante todo el día. Una auténtica pena. Esperemos que en la segunda montería en El Fijo fechada para el 5 de febrero podamos resarcirnos y triunfar como nos merecemos, porque tanto por la organización como por la finca, se dan las condiciones para que así sea.












