LAS ALBERTILLAS
Organización: Fco. Rguez. Cerpa Gestiones Cinegéticas
Villaviciosa de Córdoba
16-10-2016
Finca abierta. 750 has
P: 79
RH: 20
Cupo: libre a V y J
Resultado: V: 16 J: 14 Cv: 2
DIA DE CALOR Y DE MUCHOS FALLOS
Debutaba la organización de Paco Cerpa monteando en Córdoba la finca Las Albertillas, una mancha muy tupida de monte que gracias al buen cuidado de la misma durante los últimos meses albergaba una importante cantidad de jabalíes y venados, lo que hacía presagiar un resultado de medio centenar de reses, sin contar las 14 ciervas de gestión que tenía aprobada la montería.
Y con esa ilusión el organizador sevillano convocó a sus monteros el pasado domingo para arrancar la temporada de forma divertida, pues la mancha se prestaba a ello.
A las 8:00 h de la mañana se citaban para el desayuno y posterior sorteo de las 79 posturas que se distribuían por la mancha, y muy pronto fueron saliendo las armadas de cierre, pues era fundamental cortar las huidas lo antes posible, ya que es sabido que en esa finca los venados se vacían rápidamente en el momento que escuchan movimiento.
Con el sorteo por armadas se adelantó mucho, y a media mañana se soltaban los perros para comenzar la montería.
Más de 150 tiros se contabilizaron a lo largo de la jornada, principalmente a venados y jabalíes, pues sólo había 14 ciervas de cupo total y finalmente sólo aparecieron dos, por lo que el 99 % de esos lances fueron a reses de tiro.
Y precisamente ese fue el detonante del día, los numerosísimos fallos que se sucedieron en las posturas que tuvieron la fortuna de poder jugar los lances, ya que fueron muchos los monteros que confesaron en la comida haber errado dos y tres reses durante la jornada, impidiéndose así conseguir el resultado esperado, que quedó finalmente en una treintena de reses.
A pesar de ello, hubo armadas que se divirtieron de lo lindo, tirando prácticamente todos los puestos , como en las Torretas, mientras que otros monteros se volvían bolos para la comida sin opciones ninguna de tiro. Ya se sabe como son estas monterías en abierto.
El puesto más destacado del día fue el de Manuel Nieto y Antonio Monclova, que ocupaban el 3 del Cortafuego y se hicieron con 3 venados.
El plantel se completó con 16 venados, algunos de ellos de bonita envergadura, 14 jabalíes, con tres machetes, y 2 ciervas, un resultado muy por debajo de lo esperado debido a la multitud de fallos que se sucedieron durante las montería en los puestos.
Destacar el buen trabajo de las 20 rehalas, que cazaron bien para el día de calor que hizo y ser esta la primera montería de la temporada, la buena labor realizada por Juan el guarda durante los últimos meses y las facilidades dadas por la propiedad, con Sergio López al frente, para que la jornada resultara lo más exitosa posible.
A ver si para la siguiente montería del 29 de octubre en El Cucharero los monteros de Paco Cerpa están más finos y se cumplen las expectativas de 40 reses que se pretenden cobrar en esta bonita finca abierta de la sierra onubense.