CERCADA CÓRDOBA- Cinegética Los Barrancos

18/02/2019

FINCA CERCADA CÓRDOBA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: CO

Fecha: 9-2-2019

P: 27

RH: 20

Cupo: 6  reses ( J, V, MF)

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:  

V: 21 (3 medallas)

MF: 18 (8 medallas)

J: 98 (18 navajeros- 4 medallas)

CRÓNICA de la Montería:

El día 9 de febrero era la última montería de la temporada para Cinegética  Los Barrancos y dejaron para esta ocasión una mancha que llevaban 4 años gestionándola.  Está situada en la cercanía de Córdoba, con una extensión de 500 has. en las que se montaron 27 puestos con un cupo amplio 6 cochinos que se podían cambiar por reses de pelo,  y se batiría con 20 rehalas divididas en 5 sueltas. El terreno tiene unos fuertes barrancos y zona de mucho monte, por lo que se dispusieron 12 mulas para sacar las reses abatidas ( 1 bestia para cada dos puestos),  y con todo y eso fue prácticamente imposible sacar todas las reses abatidas ese día, lo que nos da una idea de lo complicada que es esta dura mancha.

Así, en la mañana del 9 de febrero los monteros fueron llegando a la junta, donde les esperaban unas grandes candelas para combatir el frío mañanero. Tras el desayuno se realizó un rápido sorteo y posteriormente la salida de las armadas con total celeridad.

La mancha, como todo el mundo pensaba, tenía una densidad muy alta de jabalíes y reses de buena calidad, sobre todo en muflones. Los disparos empezaron muy pronto y con la suelta de las rehalas se acrecentó, manteniéndose así durante gran parte de la jornada parta ir luego decayendo conforme se iban completando los cupos. Terminada la jornada en el monte los cazadores se trasladaron a la comida, y con la llegada de los monteros al lugar de reunión pudimos comprobar que todos traían cara de satisfacción, por lo que la montería apuntaba a rotundo éxito.

El tapete final se conformó con 21  venados, con tres medallas, 17 muflones, más uno que se cobró el día siguiente, de los cuales después de ser medidos son 8 medallas ( casi el 50% de los abatidos), 84 cochinos, con 18 bocas y 4 medallas, más otros 14 jabalíes que se cobraron el día siguiente. En total 98 cochinos.

En resumen, una grandísima montería  en una mancha que irá a más en años venideros. Nos vemos en la temporada 2019/20 .

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios