Publicado el

CRÓNICA GARLITOS- SC La Gineta

GARLITOS

ORGANIZACIÓN: SC LA GINETA

Localidad: Los Barrios -CA

Fecha: 3-2-2019

P: 42

RH: 13

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 10

J: 5

H: 12

CRÓNICA de la Montería:

“Con GARLITOS, llegamos al final de nuestro programa Montero“

Citábamos a los socios en la sede de la SC LA GINETA  la noche del sábado para agilizar la gran jornada de montaña que teníamos en el recorrido de nuestra vuelta por los montes en esta temporada 2018/2019.  Tener reserva en un puesto en Garlitos es estar cazando desde el día que sabes que te ha tocado en suerte participar. Hay socios que vienen al sorteo con la idea muy clara; “como me toque puesto largo no puedo asistir aunque quisiera”. Es evidente que aún cuando el relevo generacional se está llevando a cabo de forma paulatina, hay (por suerte….) muchos socios de edad avanzada que siguen con nosotros (y por muchos años…) que tiemblan sólo pensar en sucumbir ante la inevitable ley de la vida. Sitios donde llegaban sin apenas esfuerzo hace años y que hoy en día, con la rabia de quien no quiere “entregar la cuchara”, ni se pueden plantear su asistencia. Por eso, y porque SOMOS LO QUE SOMOS, GRACIAS A LOS QUE FUERON, sorteamos las posturas más cómodas para ellos y el resto a estirar las piernas.
La mañana amaneció helada pero ideal para el ejercicio de la caza. Apenas sin aire y con una luz descomunal. No tuvimos en los últimos 15 años un día así en esta finca.
Las primeras armadas en salir después de un rápido desayuno,  fueron los Cierres de Las Navas y la Hierbabuena, por delante una media de 90 minutos andando hasta cerrar la mancha. Gente con ganas y marcando un paso cómodo, Martinito y Moncho, fueron colocando, uno a uno, todos sus puestos. A partir de ahí se sucedieron las salidas de Zanona y Rosa Canela, así como las traviesas de La Paloma y Los Sauces. A las 11:00h estaba todo listo, para solo un cuarto de hora después (una vez colocadas los cierres, se hizo llamada a las 13 Rehalas que estuvieran en sus sueltas) se produjera las 3 sueltas de rehalas.

Pronto se comprobó, que la mancha estaba para una jornada divertida. Muchas ladras y paradas por delante a los cochinos. La solana de Las Navas estaba cargadísima de cochinos. Los 10 puestos de la armada confesaron 19 lances errados a jabalíes. La armada disfrutó de 29 carreras a venados y cochinos, cobrándose solo 2 venados y 2 cochinos. No se estuvo demasiado afortunado. Lo mejor, que los asistentes se lo pasarán en grande y disfrutaron muchísimo, aún si tener acierto con el arma en las manos. 

La umbría de Laja España, Canuto Hondo y El Helecho estuvo mucho más afinada y jugaron muy bien sus lances, cobrándose un mayor porcentaje de reses.
Reconocer que esta vez en la planificación de las sueltas no se acertó. Muy larga la echada en la solana (hubo mucho cochino) y debió cazarse al cruce, al tope o a la media vuelta, pero nunca a una mano.

El trabajo colectivo y el buen hacer de todos hizo que sobre las 15:30h  se finalizara y a las 18:00h estuviésemos todos en la cocina y las reses recogidas, para disfrutar de un buen plato de garbanzos.  La montería acabó con un resultado de 10 Venados, 5 jabalíes y 12 ciervas (solo se dieron 15) y finalizó al igual que la temporada en LA GINETA, con ÉXITO. 

Porque el éxito en las Monterías, es el resultado colectivo y no el particular de uno u otro. Finalizamos con ÉXITO, porque se han cumplido las expectativas en todas y cada una de las manchas cazadas y porque todas han transcurridos sin incidente alguno que reseñar.   Pero el ÉXITO más grande es formar un equipo de trabajo y campo como el que tenemos en LA GINETA y conseguir con el paso de los años un relevo gradual y progresivo pero sin alterar las esencias de aquellos que nos trasladaron su sabiduría. Porque Cazador y Montero hay que serlo, sentirlo y padecerlo…..