CRÓNICA CANTALGALLO LLANOS- APM La Traviesa

30/01/2019

CANTALGALLO DE LLANOS

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Don Benito-BA

Fecha: 27-1-2019

P:

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 8

J: 20

H: 6

CRÓNICA de la Montería:

Con los cuerpos maltrechos por la montería del día anterior en La Chirivía, de la que llegamos sobre las 2:00 h de la madrugada, no hizo falta que sonase el despertador para que a las 7:00 h cargásemos los vehículos con todos los archiperres y pusiésemos rumbo a la Ermita de la Virgen de Las Cruces,  en Don Benito, donde se dispuso celebrar la junta mañanera que daría paso a la montería que el 27 de Enero de 2019 celebraríamos en Cantalgallo de Llanos.

Cuando llegamos al sitio, el viento hacía presagiar que íbamos a tener un día complicado en lo que a meteorología se refiere, por su influencia en el desarrollo de la montería. Pero no fue así, ya que poco después disfrutaríamos de un día de nubes y claros, con algo de viento, que se acentuó al finalizar la acción cinegética, pero al menos nos permitió pasar la montería de forma decente.

Una vez degustado el típico desayuno montero, dimos paso a la lectura de normas de seguridad y oración montera, como habitualmente se hace en nuestra peña, para que posteriormente pasásemos al sorteo de puestos, esta vez por armadas con la transparencia que atesora la Peña Montera La Traviesa.

Los postores fueron organizando la salida de las diferentes armadas, dirigiéndose luego hasta la finca, donde se realizó un cierre correcto, tratando de evitar principalmente que se saliesen las reses, teniendo en cuenta los vientos dominantes, y colocar de forma eficaz desde los cierres hasta las cuerdas y traviesas.

Cuando los perros llegaron a la mancha apenas pude escuchar disparos, lo que siempre nos pone en alerta por lo  que pudiese pasar, pero en cuanto entraron en la mancha los punteros comenzaron a dirigirse inmediatamente a los encames guiados por sus portentosos olfatos.

A partir de aquí todo discurrió con relativa normalidad, cazando los perros de forma lenta, esperando los perreros a sus perros cuando estos se prodigaban en vigorosas carreras tras el cervuno, para que posteriormente pudiese hacer lo propio con los cochinos.

Sobre la 15:00 h se dio por finalizada la acción cinegética, momento para pistear animales pinchados, marcar los abatidos, esperar a que llegasen los postores y recoger los bartulos para dirigirse a los exteriores del Cortijo de la finca para hincar el diente a los entremeses variados, fríos y calientes, y a las judías con chorizo que nuestro Catering había preparado para ocasión.

Estos gratos momentos en los que comentar los lances acaecidos y disfrutar de la compañía de los amigos son los que aprovecha el equipo de La Traviesa para realizar el arduo trabajo de recogida de reses, para que todos puedan disfrutar de una buena junta de carnes donde se pudieron contabilizar 8 venados, 20 jabalíes y 6 ciervas.

Este resultado lo valoramos como positivo, habida cuenta de los que se obtienen en otras fincas aledañas, en las cuales se está observando un ligero retroceso en lo que a resultados se refiere.

Para el sábado que viene nos espera la próxima cita montera donde ya se va vislumbrando el ocaso de esta campaña 18-19. Pero que el ánimo no decaiga, ya que la ilusión es el motor que mueve a nuestra APM LA TRAVIESA.

                                               Pin-Pan

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios