LA CAMPANA
ORGANIZACIÓN: CAZALSUR
Localidad: Villaviciosa de Córdoba-CO
Fecha: 27-1-2019
P: 28 + 2 propiedad
RH: 15
Cupo: 2V +1Cv+J
Tipo Finca: Cercada
Nº Has. Monteadas: 550
Resultado:
V: 58
MF: 1
J: 6
H: 47
CRÓNICA de la Montería:
Montería muy divertida tras un día complicado
Regresaba Cazalsur al monte muy compungido y afectado tras el sonoro barrigazo del día anterior en Piedras Altas. La mañana, a pesar de lo calentito que estaba el ambiente, amaneció fría en Villaviciosa, y en una nave del polígono de esta localidad cordobesa nos citó Cazalsur para ofrecernos un buen plato de migas para meternos de nuevo en faena.
Tras el desayuno se sortearon los 30 puestos que finalmente se apuntaron a esta nueva cita montera y tras las palabras de organizador y propiedad, se rezó y se fue nombrando a todos los convocados para que cogieran su papeleta de puesto.
A eso de las 10 de la mañana salía el primer cierre, y acto seguido iban saliendo el resto de las armadas. Sobre las 11:15 h estaba montada toda la mancha y entraban las rehalas al cazadero, que no soltaron hasta pasadas las 12:00 h.
Pero la fiesta empezó antes de soltar recovas, ya que a eso de las 11:30 h, con el movimiento de los vehículos y rehalas por la mancha, las reses de pelo empezaron a moverse y el tiroteo fue un auténtico espectáculo. Se escuchaban detonaciones por toda la mancha, lo que presagiaba una jornada entretenida con abundante cervuno dando cara a las posturas sin haber aún soltado las rehalas.
Con la suelta de perros el tiroteo se intensificó aún más y era una bendición escuchar el buen ambiente de ladras y disparos que había en La Campana. Esto va a ser un éxito total, pensamos más de uno, alegrándonos por Joaquín Fernández, el organizador y por todos los que lo habían pasado mal la jornada anterior.
Y la fiesta que comenzaba a las 11:30 h estuvo muy entretenida durante otra hora y media larga. Luego amainó “el temporal” de ladras y tiros, y con los perros de vuelta a los camiones se empezaron otra vez a escuchar lances y disparos, pero más pausados en el tiempo. Sin duda la montería estaba resultando sobresaliente, muy entretenida por la mayoría de las armadas y con un tiempo, a pesar del molesto aire gélido que se levantó a media mañana, que dejaba cazar sin problema.
Finalizada la jornada a eso de las 15:00 h nos trasladamos al cortijo de la finca donde nos esperaba un buen almuerzo en la explanada exterior. Salvo los primeros monteros en llegar a la comida, que obviamente son los que no han tenido fortuna y andan cariacontecidos, el resto venían felices comentando los numerosos lances que habían jugado durante el día. Y es que exceptuando algunos puestos, casi todos tuvieron oportunidades para completar el cupo de 2 venados. Prueba de ello son los 58 venados, 6 jabalíes y 47 ciervas que se arrimaron al plantel. Eran las 7 de la tarde y aún estaban sacando reses como pude comprobar personalmente.
Aparte se cobró un bonito muflón regalo de la propiedad a una montera. La pena fueron los cochinos, que no dieron la cara en las escopetas y no se sumaron a la fiesta como se esperaba. Un poco de más calidad en el cervuno también le hubiera venido de lujo al magnífico plantel que se formó. Pero bueno, lo que hay es lo que hay, y al menos se disfrutó de centenares de lances durante el día y se cobraron algunos venados bonitos de montería.
Así la traviesa de La Emisora, con 12 puestos, casi todos hicieron el cupo, pues fue una armada con mucho movimiento de reses. Rafael Borland se hizo con un venado y un jabalí en el nº 10 mientras que Juan Daniel Bermejo y su tío hacían el cupo a los 20 minutos de estar puesto en el nº 7 , fallando además un jabalí y dejando pasar otros 4 venados.
La armada de La Molina, por ejemplo, con 11 puestos arrimó 30 reses al plantel, con cupos completos como el de los hermanos Marín en el nº 6. En la armada de Los Ciruelos también se divirtieron. Si no que se lo digan a Mané el montero del nº 2, que llegó a la junta con uno de los mejores venados y un jabalí.
En definitiva una jornada muy divertida y magnífica montería la que Joaquín Fernandez nos ofreció en La Campana, que de haber habido cochinos y un poco más de calidad en el cervuno hubiera sido un auténtico Campanazo en toda regla. Enhorabuena a todos los monteros, rehalas y participantes por el triunfo conseguido. De estas monterías las que nos echen.
Todomonteria.com