CRÓNICAS EL CUERVO y MACOTE- Servicios Integrales de Caza

28/01/2019

EL CUERVO y PORON

FINCA: MONTES DE BENARRABA

MANCHA: EL CUERVO y PORON

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Benarraba-MA

Fecha:  19- 1-2019

P: 32

RH: 9

Cupo: libre J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 54 ( 8 navajeros – 2pl+1 br)

CRÓNICA de las Monterías:

«EL CUERVO Y MACOTE DELEITAN A LOS MONTEROS CON UN GRAN FIN DE SEMANA DE CAZA»

El sábado día 19 Enero nos desplazamos hasta la localidad malagueña de Benarraba, en plena Serranía de Ronda, para montear una finca gestionada desde hace una década por nuestro grupo, con la novedad para esta temporada de haber incluido una nueva finca al acotado, El Poron.  Dichos terrenos fueron añadidos en su Plan Técnico de Caza a la tradicional mancha El Cuervo, resultando  una muy atractiva y deseada jornada de caza. Ya los días previos, se vaticinaba algo grande. 

Por la mañana, en el sorteo con las normas e instrucciones de cada montería, se aventuró a los asistentes que la zona elegida estaba muy cargada de jabalíes y que la nueva zona a cazar proporcionaría un impacto directo al resto de la montería, ya que en temporadas anteriores habíamos comprobado como los jabalíes tomaban El Poron como vía de escape y salvación.

Después se un sorteo rápido y ágil  se dispusieron a salir los 32 PUESTOS que cazarían Cuervo y Poron. La lluvia, nos dejaría cazar con comodidad, pero la niebla hizo que tuviésemos que retrasar la suelta de las 9 rehalas encargadas de cazar la mancha. 

Antes de la suelta se pudo presagiar lo que se confirmaría luego más adelante. La mancha estaba cargadísima de cochinos y las ladras se sucedían junto a los disparos sin opción de descanso.

Las emisoras se colapsaban. Hubo momentos de verdadera emoción, oyendo como cada suelta y cada mano tenía mucho trabajo por delante. La orden era clara, «despacio y a esperar que vuelvan. …». Había en la mancha mucho cochino grande, que hizo mella en alguna recova, lo que retrasaba lógicamente la mano a cazar. Admirable el trabajo de las REHALAS, que sobre las 15:30h finalizaron de vuelta a la suelta.

El  resultado era de esperar por el desarrollo del día, pero lo que verdaderamente maravilló fue la categoría de los trofeos presentados.  54 JABALÍES con 8 machos muy DESTACABLES. 

 

 

 

MACOTE

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Benalup y Alcalá de los Gazules-CA

Fecha: 20- 1-2019

P: 34

RH: 19

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 11

J: 11 ( 8 navajeros destacados)

Cv: 20

El domingo, con el resacon de trabajo y felicidad del día anterior, madrugamos para dirigirnos a cazar la finca MACOTE en términos municipales de Benalup y Alcalá de los Gazules(Cádiz).

Amanecimos con la triste y fatal noticia, del fallecimiento de un pequeño de 4 años en una Montería en la Sierra Norte de Sevilla, Finca La Lapa (propiedad de un buen amigo del grupo…..). Por él, y para toda su familia, fue nuestro rezo y nuestro más sentido pesar por tan dolorosa perdida. 

El desayuno y sorteo tuvo lugar en Venta Correro, y de allí nos trasladamos a Dehesa las Cruces para salir ordenados hacia las armadas. Así se informó en el rápido y claro sorteo de los 34 PUESTOS que cazarían Macote.

Preocupaba a la organización el mal estado de los carriles tras la noche de lluvia ( 24 l/m2 en la zona) y el fuerte monte que posee la finca en toda su superficie.  Para lidiar con ambas circunstancias la organización puso a disposición de los monteros una serie de Land Rover Defender, facilitando  así a los monteros la llegada a las posturas. Este día se contrataron 19 Rehalas para echar la mancha. El número de rehalas con relación al número de puestos, dice todo del cazadero, 19/34. 

La mancha fue muy bien cazada y prueba de ello fue la cantidad de disparos y lances ejecutados.  Muchos cochinos y mucho juego que dieron a los perros y a la montería. La dificultad para los monteros radicaba en lo enmarañado de los tiraderos. Mucho, mucho monte tiene la finca. Aún así, se acertaron en bastantes lances y se presentaron en la foto final de grupo 11 Venados,  11 Jabalíes y 20 Ciervas.

Entre los puestos destacados fueron el Nº 1 Llanos la Casa, ocupado por Félix Garcia, que presentó nada menos que 4 Venados; el Nº 5  Los Pollales, donde Andrei cobró 1 buen venado de 12 puntas y 2 Jabalíes. o el Nº 3 Llanos la Casa, donde Gonzalo Mora cobró 2 venados, uno de ellos de 14 puntas.

En definitiva, una buena montería que se llevó al cabo con gran agilidad por la organización, en función a las condiciones tan desfavorables existentes, y que trasladó  la tranquilidad una vez expuestas las reses en el tapiz final. 

Agradecer la participación de todos durante el fin de semana; Monteros, Rehaleros,  Guías,  Postores, Arrieros, Catering Barroso (Benarraba ), Catering Venta Correro  (Benalup), y a todos cuantos hacen posible que Servicios Integrales de Caza se encuentre en la recta final de una extensa temporada de caza con la ilusión del primer día hábil.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios