TodoMonteria

LA GRULLA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: SE

Fecha: 23-12-2018

P: 29

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

V: 3

J: 45

H: 2

 

CRÓNICA de la Montería:

La Grulla muy por encima de lo que se esperaba.

Y es que el trabajo la mayoría de las veces da sus frutos. Jesus Riquelme confió plenamente en Pepe Ibáñez, “Historia Viva de la Montería” y guarda Mayor de la emblemática finca La Jarilla durante muchísimos años, que junto a Francisco fueron los encargados de mimar la mancha que con tanto cariño y esfuerzo gestiona el amigo Majua.

Eran las 8:30h de la mañana…,como se caracteriza en esta organización al campo vamos a montear, y a las 9:30h de la mañana estaban todas las posturas puestas en esta apretada mancha de coscojas y monte bajo.

 Riquelme se colocaba en el único punto  alto de la mancha y Pepe Ibáñez y Majua actuando de capitanes de montería…Solo quedaba abrir los portones y que Carlos Rubio Agarre, Andres Conejo, Bucarito, Tragamillas, Zorro, Tomas, el Eléctrico, Juanma… y todas las Rehalas que nos acompañaron en este día dieran en el recital que dieron levantando jabatos una y otra vez.

Los amigos Monteros de Pozoblanco que nos acompañaron encabezados por Antonio Ranchal Pedrajas, disfrutaron de varios lances a venados y jabalí cobrando alguno de ellos hasta 4 jabalíes, y jugando algunos puestos hasta 8-10 lances en cazaderos muy difíciles de cortadero, esencia pura de la montería antigua… 

Las cámaras de Rubén Del Sol eran testigo de varios lances, tanto a jabalíes como a venados, y comprobó otra forma de montear con un grupo diferente, en la que el buen ambiente reina y donde lo importante no es matar sino disfrutar de esta pasión que nos une.

Muchos lances, muchos disparos, y sobre todo muchas, muchas ladras, donde los perros y los perreros dieron un auténtico recital de principio a fin…

Venían de vuelta los perros y Riquelme decide que estaba la montería hecha y que nos cogía la noche, pero los monteros se resistían a abandonar las posturas. Y es que una y otra vez los cochinos cumplían. Íbamos recogiendo puestos y se sucedían los lances, pero sabíamos que el resultado era muy muy positivo, aunque en relación a los disparos iba a ser menor que en cualquier otra montería. Y es que los puestos de cortadero típicos de esta mancha son muy muy difíciles y hubo monteros que después de 5-6 lances no consiguieron culminar ninguno de ellos, pero sus caras lo decían todo porque la mancha estaba hasta el tapón de jabalíes. 

Y fue sin duda un monterión a un precio muy asequible que quedará en el recuerdo de todos, situando esta mancha en la primera división de las monterías en abierto de jabalíes.

Aún así, logramos sacar prácticamente la totalidad de los jabalíes, nos hicimos la foto de día con los monteros y sus jabalíes, y solo quedaban sacar los jabalíes cobrados por los Guerreros, que aunque ya entrada la noche, logramos sacarlos gracias a Recaredo Majúa, Eduardo, Juan Jose, Lolo y todo el que arrimó el hombro para que no se quedara ningún animal en el campo.

No se van de nuestro recuerdo el bautizo de Pablo, hijo de Jesús Lopez, que consiguió abatir su primer jabalí después de que su padre errara dos disparos, y con una escopeta del 20 a su joven edad colocara un certero disparo en el sitio al marrano, o un venado de buen porte que tiraron casi dos armadas completas, y que salió victorioso, o los lances espectaculares en puestos de cortadero de Richard P Martinez, Juan Alberto Pérez Vázquez, Diego Ramón González, Pablo Teran, Rafael Guerrero, Manuel Ferrero Rodríguez y un largo etcétera, donde se recuerdan lances de antaño en puestos divertidísimos y súper difíciles.

GRACIAS a todos y a cada uno de los que hicisteis de esta, la que en principio era la mancha más endeble de nuestro calendario, un monterión en toda regla.

Agradecer y felicitar especialmente a Francisco, guarda de la mancha, Don Pepe Ibáñez y a Majua, por todo y por tanto…