Publicado el

CRÓNICA VALDEGAMA DEL FRESNO- APM La Traviesa

VALDEGAMA DEL FRESNO

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: DON BENITO

Fecha: 5 -1 -2019

P: 35

RH:

Cupo: SIN CUPO

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas: 100

Resultado:  

Venados: 6 ( 1 pl)

Jabalíes: 19 ( varios navajeros)

Ciervas:

CRÓNICA de la Montería:

La mañana del 5 de Enero de 2018, amaneció con una intensa helada pero con el cielo totalmente despejado que nos permitió disfrutar de un espléndido día de montería.

Nos reunimos en otra finca de la propiedad, próxima a la que íbamos a montear para la  típica junta montera donde tras los saludos de rigor a compañeros y amigos degustamos las consabidas migas monteras con todos sus avíos, para que posteriormente tras la lectura de normas y oración montera, celebrásemos el sorteo de puestos, esta vez todos los puestos de todas las armadas sobre la mesa, dado que solo cazaríamos con 35 puestos y tal y como dispuso nuestro capitán de montería. Una vez celebrado el sorteo se organizó la salida de armadas hacia la finca a montear y fueron saliendo en el orden adecuado para efectuar el cierre de la finca de modo que no se produjese el vaciado de la misma.

Sobre la 12:00 h se produjo la suelta de perros, aunque instantes antes ya se escucharon disparos sobre las pocas reses que trataban de ponerse a salvo de la montería.

Tras dicha suelta el tiroteo fue incesante, a medida que los canes se apoderaban de los encames de los cochinos y venados, siendo fundamental la forma de en la que se dispusieron sus trayectos por el monte, a fin de evitar el vaciado de perros en la mancha tras realizar sus carreras fuera de él tras ciervas y venados, la tarea de los perreros fué encomiable esperando a sus perros una y otra vez dentro del monte para proseguir el desarrollo de la montería y poder con ello llevar a los cochinos hasta las posturas de nuestros monteros. A pesar del buen día los puestos de umbría quedaron helados de frio, pero los monteros se mantuvieron firmes en sus posturas hasta el final, amen de las numerosas ladras y carreras que en el monte se escuchaban.

Sobre las 16:00 h se volvieron a escuchar las caracolas de recogida de perros y de fin de la acción cinegética, lo que da una idea de lo lento que se pudo avanzar dada la alta ocupación de reses en la mancha, pero esta vez se hicieron las cosas perfectamente consiguiendo a pesar de los inconvenientes desalojar a los cochinos de sus encames y llevarlos hasta los tiraderos de las posturas. 

El plantel final estuvo formado por 25 reses, 19 jabalíes, con varios navajeros, y 6 venados, uno de ellos metal alto.