Monterías en Sevilla, Baldicaza
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA GARGANTA y PILONES- SC La Gineta

MURTA- (GARGANTA y PILONES)

ORGANIZACIÓN: SC LA GINETA

Localidad: Los Barrios- CA

Fecha: 29-12-2018

P: 76

RH: 22

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 12

G: 17

MF: 14

J: 42 ( 2 navajeros)

H: 60 Gh + 16 Cv

 

CRÓNICA de la Montería:

La Gineta lo borda en Garganta y Pilones

Puntual como un reloj comenzó Juan Cándido Rojas, presidente y Capitán de Montería de la Sociedad de Cazadores La Gineta, el sorteo de los 76 puestos que esta emblemática sociedad de caza gaditana, fundada en 1.947, había marcado en las manchas Garganta y Pilones de la finca pública Murta, en Los Barrios, Cádiz.

Por primera vez en su historia se cazaban conjuntamente estas dos cumplidoras manchas de la finca, y aunque siempre habían cumplido al cazarse separadas, había cierto resquemor entre los socios por ver cómo salía este “experimento” que su capitán de montería había propuesto. Pero Juan Cándido, que en cuestiones de monte y montería es ya perro viejo a pesar de su juventud, tenía claro que dándola a la vez la montería ganaría enteros y sería un auténtico espectáculo, como así ocurrió.

De esta forma, en la sede de La Gineta se respiraba un ambiente de contenida ilusión, pues son sabedores de la buena gestión que hace su presidente y el equipo de campo que le apoya, y la finca siempre suele estar a la altura de las circunstancias, por lo que tras escuchar las palabras del presidente durante el sorteo, la del día siguiente se antojaba una jornada cinegética para el recuerdo.

La mañana del sábado 29 de diciembre amaneció ventosa y amenazante de lluvia. Los primeros cierres fueron citados a las 7:30 h de la mañana para salir sobre la marcha hacia el cazadero. Una hora después los monteros de La Almoraima II estaban colocados en sus posturas, mientras que el cierre de La Almoraima I comenzaba una larga caminada de cerca de una hora para dejar cerrada esa parte lindera con la finca que le da nombre a la armada. A las 9:20h se colocaba el puesto nº 10 de ese querencioso cierre y quedaba cerrada la montería por la parte más conflictiva.

Mientras tanto hacían lo propio los Cierres de Las Presillas, Loma la Palma y La Jabata, por lo que ya podían entrar las 8 traviesas a la mancha y empezar a distribuirse las 22 rehalas en las 7 sueltas dispuestas para tal fin.

El primer tiro del cierre de La Almoraima I se pegó a las 10:15h, y a partir de ahí empezó el festival de lances y disparos que adquirió importancia y buen nivel mediada la mañana, y no dejó de escucharse hasta que fueron retirados los perros a eso de las 3:00 h de la tarde.

Por el número de lances y disparos escuchados durante las 4 horas de monteo ya se sabía que aquello iba a tener un resultado de marcar época, y que Juan Cándido se iba a salir con la suya en cuanto al resultado final, que no fue otro que  85 reses de tiro más otras 66 reses entre gamas y ciervas.

De esta forma, en el cierre de Almoraima I el puesto nº 6, con Paco y Juan alternándose lances, abatía un bonito venado, un gamo, una cierva y dejaba ir un precioso muflón que supo buscarles las vueltas a los monteros que ocupaban la postura. En el nº 7 Sergio Carazo cobraba 5 reses, con dos gamos de montería entre ellas. Un puesto más arriba, en el nº 8, se cobraban otros dos gamos, una cierva y una gama, mientras que en el nº 9 de esa misma armada se abatía un muflón y dos cochinos. Sin duda la larga caminata de que se pegaron los monteros por la mañana mereció la pena.

Por su parte, en el nº 6 de Las Presillas el socio Daniel Rebolo abatía 5 reses con 2 muflones muy destacables.  Fueron también 5 las reses cobradas por Jesús Mº Ortuño en el nº 7 del Tajo Administrador, con un bonito gamo y un jabalí entre ellas.

En el nº 4 de la armada Dehesa Fatigas se cobró uno de los dos mejores jabalíes de la jornada. Su autor fue el socio Luís Lopez, que lo abatió además con escopeta.

En la traviesa de Los Zarzales Juan Miguel Rojas, en el nº 5, se hacía nada menos que con 1 venado, 2 gamos y 1 jabalí, pinchando otro venado de buen porte que no se pudo cobrar.

Tampoco lo hizo mal Antonio Mora en el nº 8 del Pilón, pues cerró la jornada con 1 venado, 1 gamo y 2 cochinos. Y es que como decimos, la montería fue un constante tiroteo y una jornada histórica para esta señera sociedad de cazadores, ya no solo por lo que se abatió, sino por lo que se falló y por el gran número de lances vividos gracias al excelente trabajo de las 22 recovas.

Levantadas las armadas a eso de las 3 de la tarde, los monteros se fueron a degustar un buen plato de garbanzos para entrar en calor, pues aunque no llovió el viento pegó muy fuerte sobre todo en los cierres de La Almoraima, la parte alta de la finca, donde el frío hizo mella en los monteros que cayeron en zona de umbría.

Ahora quedaba al ardua tarea de recoger las más de 150 reses que se habían abatido durante la jornada, pero para eso la SC La Gineta cuenta con un ESPECTACULAR equipo de campo que en poco más de hora y media hizo la faena y entraba triunfal a eso de las seis de la tarde acarreando absolutamente todas las reses abatidas para, en un momento, formar un plantel de 12 venados, 17 gamos, 14 muflones, 42 jabalíes, 50 gamas y 16 ciervas. ¡IMPRESIONANTE el trabajo y el despliegue de los hombres de La Gineta a la hora de recoger y preparar la lonja de las reses abatidas!.

Del plantel destacar la calidad de los muflones abatidos, que fueron sin duda los protagonistas de la junta de carnes junto a los dos buenos navajeros que se cobraron este día.

Con la foto de familia, la alegría de los monteros afortunados, y la satisfacción de haber disfrutado de un grandísimo día de montería con la SC La Gineta, nos despedimos hasta la próxima cita. Enhorabuena al presidente y equipo de campo de esta sociedad por la EXCELENTE organización y por el buen ambiente que se respira en sus monterías. Con sociedades de caza como La Gineta la montería adquiere toda la dimensión y grandeza que debe tener la caza social en España. Felicidades. En Garganta y Pilones lo habéis bordado. Nos vemos en los Premios Todomontería.

E. Jiménez