Publicado el

CRÓNICA LAS CORCHITAS- Encicaza & Agromonte

HERDADE LAS CORCHITAS

ORGANIZACIÓN: ENCICAZA & AGROMONTE

Localidad: Mértola- Portugal

Fecha: 29-12-2018

P: 49

RH: 17

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:  

 

Resultado:  

V: 1

J: 39 ( 5 navajeros- 1 medalla)

CRÓNICA de la Montería:

El día 29 de Diciembre nos desplazamos hasta el sur de Portugal para celebrar en colaboración con Agromonte la montería en la finca Herdade Las Corchitas, enorme mancha de jaras, encinas y alcornoques con un cazadero muy bonito bañado por el Rio Guadiana.

Mértola fue el lugar elegido para realizar el desayuno y sorteo de las 49 posturas que finalmente se colocarían en la mancha, siendo el 90 % de ellos puestos de traviesa,  dejando prácticamente la finca abierta ya que los alrededores de la misma son tierras casi  limpias de monte y así evitar a priori que los monteros estuviesen incómodos en posturas con pocas probabilidades de jugar lance.

Tras algunos contratiempos en el acceso a la finca que nos obligaron a dar un gran rodeo para entrar en la misma con las armadas, lo que retrasó el inicio de la batida hasta las 12:30h de la mañana, se colocaron rápidamente todas las armadas casi al unísono, lo cual provocó la salida de los primeros jabalíes de sus encames antes de soltar. Cuatro lances se escucharon antes de la apertura de portones de las 17 rehalas que batieron la mancha.

Tardaron un buen rato en dar con los encames de los arochos.  Casi 30 minutos de silencio hasta que la mano del rio comenzó a sacar piaras de cochinos y  la ribera comenzaba también a mover algunos grandes jabalíes. 

 Las detonaciones eran corridas y muchos lances eran de un solo disparo, lo que nos animaba a pensar que los monteros acertaban y la caza se estaba cobrando. 

Un total de 78 lances fueron contabilizados, con algunas posturas que jugaron hasta 7 y 8 lances mientras que otras observaron numerosas piaras de hasta 15 animales abandonar el cazadero por los limpios.

Por destacar alguna de ellas, la postura de nuestro amigo Cándido Martins jugó 4 lances cobrando dos jabalíes; Jordi tuvo 6 lances cobrando 4 jabalíes; Pedro, con 7 lances jugados, cobró 5 arochos, con dos bocas; Jose Orta protagonizó 3 lances, cobrando un bonito navajero, y el puesto de Ignacio Martin Brito jugó 4 lances cobrando 2 cochinos, entre ellos el jabalí de la jornada, al cual habrá que medir una vez sean sacados los colmillos y amoladeras del mismo.

Finalmente llegaron al plantel 39 jabalíes (5 bocas) y 1 venado cobrado por Pablo Teran, resultado muy positivo, aunque pudo ser el doble si hubiéramos cerrado toda la mancha. ¡Ah, … y por solo 220 €!. Enhorabuena a los afortunados.

¡¡¡ SEGUIMOS !!!