CRÓNICA NAVALASNO VIEJO- Sierracaza

23/12/2018

NAVALASNO VIEJO

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 25-11-2018

P: 23

RH: 20

Cupo: 3 (V,G,MF)+ 3 Cv+ Gh+ J

Tipo Finca: Cercada 1.300 has

Nº Has. Monteadas: 900

 

Resultado:  

V: 18 ( 3 oros, 2pl, 5 br)

G: 26 ( 16 medallas- varios oros)

MF: 16 ( 13 medallas- 5 oros)

J: 6

H:

CRÓNICA de la Montería:

¡Un año más…espectacular!

Volvía una temporada más Sierracaza a montear uno de los paraísos cinegéticos de la Sierra de Andujar: Navalasno Viejo, una de las fincas mejor gestionadas y cuidadas de aquella zona, a los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Para tal ocasión, el pasado 25 de noviembre citaba la organización de Antonio Gómez Cuenca a 19 monteros, que con un cupo de 3 gamos, o 2 gamos y 1 venado o muflón, o 1 venado, 1 gamo y 1 muflón, más 3 ciervas y gamas y jabalíes libres cazarían 900 has de las más de 1.300 que tiene esta emblemática y señera finca.

La montería se completaría con 4 puestos de la propiedad, todos a sorteo, y se batiría con 20 rehalas.

En mañana fría y amenazante de lluvia se sorteaban los 23 puestos tras degustarse las exquisitas migas con las que acostumbra Sierracaza a recibir a sus monteros. El amplio cupo y la calidad que atesora la finca hacía una temporada más que la expectación fuera máxima, por lo que también era máxima la responsabilidad y preocupación de la organización, que no escatima en nada para que la montería de Navalasno Viejo sea todos los años un éxito, pero que sabe de sobra que en esto de la caza dos y dos nunca son cuatro, por muy buena que sea la finca.

Con los monteros colocados en sus posturas se abrieron portones a las 20 rehalas y comenzó la montería. Eran cerca de las 12 de la mañana y ya se habían escuchado un buen número de disparos por la mancha. Pero fue con los perros en el monte cuando las reses empezaron de verdad a hacer presencia en las posturas y los monteros a disfrutar de innumerables lances, con la difícil tarea de saber elegir bien el trofeo, pues la finca atesora muy buena calidad en todas sus especies.

Prueba de ello es que tanto en venados como en gamos y muflones se abatieron varios oros.

Así, J. Martín tiraba la friolera de 9 muflones, 4 gamos y 1 venado para completar el cupo de 3 machos. Esto puede dar una idea del tiroteo que se lio en la montería, que terminó con un soberbio plantel de reses con 18 venados, (+ 50% medallas), 26 gamos ( 60-70% medallas), 16 muflones ( 90% medallas) , 6 jabalíes, más un puñado de hembras.

Un dato importante a destacar es que de los 19 puestos que llevaba la organización, 17 completaron su cupo de 3 reses y 2 se quedaron con 2 reses, tras fallar lo indecible.

Esto es importantísimo en este tipo de fincas, donde además todo es caza natural y en una montería de casi 1.000  has. ¡Cuantas veces vamos a fincas cercadas de cupos amplísimos donde luego la media por puesto apenas llega a 1,7-2 reses a lo sumo, quedándose en el monte la otra mitad que pagamos!. Con Sierracaza raramente pasa eso, y es una de las organizaciones de nivel con mejor porcentaje de reses/ puesto. Como muestra un botón.

Dicho esto, y con la alegría de los participantes disfrutando de un magnífico almuerzo mientras se preparaba el plantel de reses, destacamos cupos extraordinarios como los de A. Carmona, con al menos 2 medallas entre sus tres reses abatidas, F. Moya, J. Borgues, R del Campo o P. Agujetas, con todas las reses homologables. Y es que la calidad volvió un año más a ser espectacular, como el plantel de 60 reses entre V,G y MF, en donde había alrededor de 40 medallas, destacando grandes venados, muy buenos gamos y excelentes muflones, casi todos ello homologables.  Enhorabuena a monteros y organización. Un año más Navalasno vuelve a triunfar de la mano de Sierracaza.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios