CRÓNICA CHUSCARRA- Cinegética Los Barrancos

18/12/2018

DEHESA DE CHUSCARRA

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: Chiclana de Segura-J

Fecha: 15-12-2018

P: 39

RH: 20

Cupo:

Tipo Finca:

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

V: 26

J: 28

CRÓNICA de la Montería:

El día 15 nos desplazamos hasta la Dehesa de Chuscarra, próxima a la localidad de  Chiclana de Segura, en Jaén, mancha que linda con la finca de Los Engarbos que tiene una extensión de 400 has compuesta de monte de cabeza y unos jarales muy fuertes.

Se montaron 39 puestos y se batió con 20 rehalas.

A las 8:15h iban llegando los monteros a la junta en un día soleado pero muy frio. A las 9.00h empezó el sorteo para posteriormente, salir las armadas rápidamente hacia la mancha.

A las 10.30h ya estaban situados los monteros en sus posturas, y con la entrada de las rehalas se oyeron los primeros disparos.

A eso de las 11.15h se soltaron las rehalas, y muy pronto dieron con los cochinos, que iban a ser los grandes protagonistas de la jornada.

En esta finca, los cochinos aguantan mucho en las coscojas y jarales, donde los perros tuvieron que trabajar duro para desencamarlos y llevarlos a las posturas.

Pasadas las 3.30h iban llegando de vuelta los perros a las sueltas y finalizaba la montería. Con la llegada de los monteros a la junta se pudo constatar los numerosos lances a cochinos que se habían producido, algunos hasta 8 lances, pero ante la dificultad de los tiraderos había más errores de los normales  y al final en la junta había 54 reses, 28 cochinos y 26 venados algunos de muy buen porte.

Destacar la altísima densidad de jabalíes que tenía la mancha. Tan solo 2 puestos se quedaron sin poder tirar alguna res. Como nota negativa la gran cantidad de buitres de la zona, que se comieron más de una decena de reses. Es difícil entender que  tengamos que pagar  para quemar los despojos de las reses mientras los buitres se nos mueren de hambre. Próxima parada, Orejón Bajo el 29 de Diciembre.

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios