CRÓNICA EL ASPERÓN- SC Herranz

17/12/2018

EL ASPERON

ORGANIZACIÓN: SC HERRANZ

Localidad: Priego-CU

Fecha: 15-12-2018

P: 42

RH: 12

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 26 ( 2 navajeros para homologar)

CRÓNICA de la Montería:

Los buitres de 90 kg

Bonita montería la que se celebró el 15/12/18 en Priego (CU).

El día amaneció muy raso y con mucho frío, como suele ser habitual en estas sierras por estas fechas, Todo estaba preparado para disfrutar de una gran jornada a jabalíes. La mancha muy cuidada, los guarros muy tranquilos y los nervios a flor de piel por celebrar la última montería del año.

El sorteo como siempre transparente y esta vez muy rápido, ya que eran sólo 42 posturas a cazar las que pasarían por la mesa a tentar la suerte. En torno a las 12:00h de la mañana, colocados los monteros en sus posturas, soltamos las 12 rehalas que cazaban nuestra mancha.

Sabíamos que hasta que los perros no entrasen en el corazón del Chaparral los guarros no empezarían a romper en las armadas, y fue soltar a los perros y a los 20 minutos los perros entraban en el Fortín del Chaparral, desde donde poco a poco empezaron a salir los jabalíes y a tirar las escopetas animándose la montería.

Durante buena parte de la mañana las detonaciones fueron seguidas y constantes, sobre todo en la Umbría, más cargada de jabalíes, mientras que en el trascerro la cosa fue mucho más floja.

Cuando la jornada enmudeció llegó la hora de la recogida. Eran casi las 4:00h de la tarde, ya que la montería fue lenta porque había mucha maraña y mucho monte fuerte que montear, siendo un día duro para  perros y perreros.

Acto seguido empezamos a recoger los animales abatidos que se podían cargar fácilmente, ya que en el Asperon, todo el que lo conozca lo sabe, es dificilísimo sacar la caza. No obstante hicimos todo lo posible mulas, quart y muchas ganas por parte de la organización, pero ni con todo eso se pudieron sacar los 26 jabalíes que se abatieron y  más de 15 guarros se quedaron en el monte al hacerse ya de noche cerrada.

En la traviesa La Hoz nuestro amigo y buen montero Jesús Millán cobró cinco guarros en su puesto. El señor Eugenio Montes apareció con otros tres marranos, y hubo varios monteros más con dos cochinos en su postura.

La mayoría de los asistentes nos consta que pasaron un día de caza para recordar durante mucho tiempo, como así nos lo hicieron ver durante el almuerzo. 

En fin, en el Asperón tuvimos un gran día de montería, duro por las circunstancias del terreno, y muy agradable para nuestros amigos los buitres que hoy por hoy como titulamos la crónica estarán en torno a los 90 kilos y tendrán carne para toda la semana.

Gran resultado final con 26 guarros, con dos bocas por homologar, con un total de 42 posturas y 12 Rehalas.

Seguimos trabajando próximas fechas en febrero del 2019.

Saludos a todos y gracias.

  

 

También te puede interesar…

0 comentarios