CRÓNICA ARROYOMOLINO BAJO- Encicaza

ARROYOMOLINO BAJO

ORGANIZACIÓN: ENCICAZA

Localidad: Montoro-CO

Fecha: 1-12-2018

P: 20

RH: 16

Cupo: 3(V,MF)+J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

V:29

J: 2

MF: 29

(*) más de una veintena de homologaciones

CRÓNICA de la Montería:

Citaba EncicazA  a sus monteros en el hotel La Molina de Montoro para cazar en esta ocasión la conocida finca Arroyomolino Bajo, la cual sería su gran apuesta del programa 2018/19, que nos presentaron allá por el mes de Junio.

Gran expectación había levantado esta montería por la alta densidad de muflones y venados que hay en ella, y sobre todo los grandes muflones que la organización había podido fotografiar meses atrás.

Tras el tradicional desayuno que La Molina había preparado,  Hugo Larrubia y Manuel Infante procedían a dar las correspondientes indicaciones, principalmente recordando las normas de seguridad.

Con los 20 sobres encima de la mesa se inicia el sorteo de las posturas que cubrirían las 1.200 has a montear, adjudicando los secretarios que iban acompañar a cada uno de los monteros, ya que esta montería tenía cupo y garantías.

Tras el sorteo y rápida organización, salían las armadas del Rio y La Casilla, encargadas de cerrar la parte baja y alta de la mancha respectivamente. El cazadero estaba a escasos 4km y todo fue rápido.

A la llegada de las rehalas a la finca ya se vieron las primeras pelotas de reses que trataban de salirse del cazadero, observando grandísimos venados y muflones entre ellos, y con el jaleo de las rehalas comenzaron a escucharse las primeras detonaciones en la finca, hasta la apertura de portones que se hizo a eso de las 11:30h.

Los primeros instantes fueron una auténtica locura, grandes piaras de reses cruzaban por todas partes y los rehaleros se quedaron sin perros de forma inmediata, las emisoras no paraban de sonar advirtiendo de grandes machos a un lado y otro de la mancha, mientras se seguían  escuchando disparos en diversos puntos.

Tras una primera hora de infarto, las manos de las recovas consiguen reunir algunos perros para poder seguir cazando a la mano y avanzar hacia las posturas. Es cuando algunos puestos van comunicando a la organización que ya tienen su cupo de tres reses hecho, caso del amigo Luis Sanchez, con dos bonitos venados y un muflón en el nº 2 del Rio, José Antonio Villegas en el nº 1 del Rio, también con dos buenos venados y un buen muflón, o como el amigo José Pérez Ferreira, con dos buenos muflones y una cochina. Buenas noticias que daban un buen presagio de lo que vendría después.

El ritmo de la montería era lento, había que parar mucho para esperar perros y cazar bien la mancha. Hugo indicaba a las rehalas una y otra vez que fueran despacio hasta la zona central donde chocaron las rehalas a eso de las 14:15h de la tarde, emprendiendo a esa hora el camino de vuelta algo mas rápido pero de tal forma que todos los puestos hicieran su cupo.

A las 15:30h Hugo y Manuel lanzan los dos cohetes que daban por finalizada la jornada. En ese momento hay orden de enfundar las armas en esta organización onubense y solo a partir de ese momento se pueden marcar y pistear las reses para de ese modo garantizar la seguridad.

En ese momento, se pone en marcha el operativo de recogida de reses y sobre las 17:30h de la tarde ya estaban en el hormigón el 80% de las reses.

Caras de felicidad en todos los monteros. Solo un puesto de los 20 se quedó sin tirar, y aunque observaron mucha caza no entró el gran trofeo que esperaban, aun así el amigo Antonio reconoció el gran resultado, pero en su caso fue mala suerte y la organización ya le ha dado una gran compensación como estaba escrito en estos casos, ratificando así su seriedad y honradez.

Se podrían destacar muchos puestos, como el de Diego Sanchez y Fernando Romero en el nº1 de La Casilla con dos grandes venados y un gran muflón, el de Rafael Cruz en el nº 4 del Rio, con dos grandes muflones y un venado bonito, o el de Jose Perez y Antonio Rojas en el nº 1 del Platinal con 3 grandes  muflones y una cochina.

También destacó el nº 3 del Rio ocupado por el montero portugués Luis Sintra, con dos grandes muflones dejando pasar muchos mas ya que su cupo era de dos reses, o el puesto ocupado por Ivan, Andrea y Florentin, que lo cerraron con dos muflones, un venado y una cochina.

En resumen, un gran día de montería en Arroyomolino Bajo con Agrocinegetica EncicazA, un plantel extraordinario de reses que dejará alrededor de la veintena de trofeos homologados, y que en breve sabremos. No hay que ver mas que las fotos o el video que nos han mandado para certificar que Arroyomolino estuvo a la altura de lo esperado y cumplió todas las expectativas generadas.

EncicazA va dando pasos cortos pero muy firmes en la presente temporada, lo cual sin duda la situará en lo mas alto del panorama cinegético nacional