CRÓNICA LAS LANCHUELAS- Monterías y Ganchos Entre Amigos

LAS LANCHUELAS

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GAANCHOS ENTRE AMIGOS

Localidad: La Nava-H

Fecha: 1-12-2018

P: 45

RH: 15

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 550

Resultado:  

V: 12

J: 25

H:  

 

CRÓNICA de la Montería:

El uno de diciembre era la fecha elegida para cazar una de las manchas esperadas por la organización y muchos monteros, LAS LANCHUELAS.

Se citaba a los monteros a las ocho y media en la finca para hacer un desayuno y sorteo rápido, y poder salir pronto a montear, sabiendo la dificultad de la finca para recoger la caza.

Allí nos esperaba una buena hoguera y unas migas monteras para calentarnos el cuerpo, y tras el magnífico desayuno del catering DIALMO  a sortear!!

Los 45 puestos que cerrarían la finca se iban a repartir en 9 armadas, que se sortearían por separado para agilizar la salida de los puestos hacia el cazadero.

Los primeros en salir serian las armadas del Colmenar, seguida de Las Veguillas, Los Pinos, Las Mesas y Cuadrado, para terminar con las traviesas del Camino central, la Vía y el Castillete.

Ya con el movimiento de los coches los primeros cervunos de movían jugando algunos sus primeros lances.

A las once y media, con todas las posturas colocadas en sus correspondientes cazaderos, y con más de una decena de lances contabilizados, se daba entrada a las 15 rehalas que batirían la mancha, repartidos en 4 sueltas distintas, y capitaneadas por Carlos padre, David “Picante”, Saúl y Zaranda. 

Fue abrir portones y el tiroteo era increíble, hasta que de momento se silenció la montería. Habían salido los cervunos de sus encames y ahora los canes tenían que buscar a los cochinos. Y así fue.

La suelta de Los Pinos de topaba con un buen encame de cochinos y en los puestos de la armada se quemaban las pestañas, al igual que en los puestos del Camino. En la suelta de Domingo Moreno también disfrutaba con los cochinos, donde la armada del Colmenar disfrutaban todos sus puestos con lances a cochinos o viendo alguno de ellos.

En la mano de Las Veguillas hacían lo propio, sacando muchos cochinos que pudieron disfrutar en la armada del Castillete, donde hubo puestos como el de Manolo Campbell, que tiraba 4 guarros y cobraba uno, pinchando otro, Ignacio Iturbe, que tiraba 1 venados y 3 cochinos y se hacía con en cornúpeta, o José Manuel Terry, que le jugaba lance a tres venados, cobrando uno de ellos.  

A las tres y media de la tarde, y con más de 250 detonaciones y más de un centenar de lances, se daba por concluida la montería. A la vuelta nos esperaba un especular catering que cumplió todas las expectativas y donde los monteros volvieron a disfrutar, de la montería.

Al final de la tarde, y tras una dura y trabajosa saca de reses, llegaron al plantel 25 jabalíes, 12 venados y un puñado de ciervas, con un navajero muy bonito y un venado que habrá que medir.

Desde aquí agradecer a todos los que confiaron en nosotros para esta montería, a nuestros habituales y a la Peña Los Zahones por incluir este día en su temporada montera.

En especial dar las gracias también a JUAN MANUEL MENGUIANO, que gracias a su trabajo y mimo hacia esta mancha podemos cosechar grandes éxitos en ABIERTO, al equipo de POSTORES que trabajan codo con codo con nosotros, y que se dejan la piel para que todo salga bien, al personal de Catering, arrieros, PROPIEDAD, y a todos los que nos ayudan a seguir creciendo. MUCHAS GRACIAS!!.