CRÓNICA HERDADE ALQUEVA- Monterías y Ganchos Entre Amigos

HERDADE ALQUEVA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

Localidad: Portugal

Fecha: 25-11-2018

P: 34

RH: 10

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

J: 38 ( 1 navajero)

CRÓNICA de la Montería:

La mañana del 25 de noviembre fue el día elegido para cazar esta pequeña finca portuguesa, la cual tuvo que ser suspendida la semana anterior por la meteorología y en el estado en el que estaba no se quería retrasar mucho en darla.

Se daba cita a los monteros en el salón de Alqueva a las ocho y media hora española, donde la señora Rosa nos esperaba con un fantástico manjar para desayunar, con cochinitos y pollo al horno incluido.

Tras un suculento “pequeño almuerzo”, se pondrían encima de la mesa los 34 puestos para empezar el sorteo. Un sorteo rápido y transparente, por lo que las primeras armadas no tardaron en salir. Una vez colocados los 4 cierres de la mancha de daba paso a las traviesas, las cuales empezaron a inquietar a los jabalíes jugando los primeros lances en los cierres, lo cual nos tranquilizaba y nos hacía pensar que sería un buen día. 

A las once y media con la mancha cerrada se daba paso a las 10 rehalas que batirían la mancha. Fue abrir portones y los lances empezaron a aumentar, ladras y más lances. Pero no fue hasta llegar las rehalas al centro de la mancha cuando aquello parecía un ojeo de perdices. Había puestos que se quemaban las pestañas. 

A medida que las rehalas iban cruzando la mancha ya se podía saber que la montería había cumplido la gran mayoría de los puestos habían visto cochinos y muchos de ellos habían tenido varios lances. 

A las  tres y media de la tarde, y ya con los perros de vuelta a los carros, se daba paso a quitar los puestos, y en la mayoría de los monteros se veía la satisfacción de haber disfrutado de algún lance a los escurridizos jabalíes. 

Ya de regreso al lugar de partida la señora Rosa nos tenía otro gran manjar de comida y sobremesa.

El resultado final de la montería fue de 38 jabalíes. 

Cabe destacar puestos como el nº 29, que jugaba 7 lances a jabalíes, haciéndose sólo con dos de ellos, o el nº 30, que casi se queda sin balas, abatiendo dos de los que tiró. El puesto nº 31 jugaba otros buenos lances hasta tirar casi dos cajas de balas, asegurando ver más de 30 jabalíes. El puesto mejor  fue el número 13, que abatió 4 jabalíes de los 6 que tiro. Y así podríamos ir puesto por puesto. Tan solo 6 puestos no pudieron jugar lances a jabalíes, aunque fueron más de 200 detonaciones las que pudimos contar. 

Desde aquí dar las gracias a la familia Lavadinhos por abrimos sus puertas, y trabajar muchísimo para conseguir este gran resultado en abierto. Dar las gracias a todos los MATILHEROS, postores, mulero, y todos los que CONFIAN en nosotros día a día.