CRÓNICA PASA LA ABAD- Isaías Espinosa

27/11/2018

PASA LA ABAD

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Rosal de la Frontera-H

Fecha: 25-11-2018

P: 42

RH: 25

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900

Resultado:  

V: 18

J: 10

H:  

CRÓNICA de la Montería:

Sobrevolaba la posible suspensión de la montería habida cuenta de las copiosas lluvias anunciadas para el domingo 25 de noviembre, pero por fortuna para los cazadores y organización la borrasca se adelantó y vació el aguacero la noche antes, por lo que el domingo Isaías Espinosa y sus 42 monteros pudieron disfrutar de una nueva jornada de caza en abierto sin muchos inconvenientes meteorológicos.

Apenas una llovizna a la hora de salir las armadas y una niebla, que fue levantándose a medida que se montaban las armadas nos tuvieron en vilo a primera hora, pero luego quedó un día algo ventoso y plomizo que permitió sin mucho problema el ejercicio de la caza y dejó hacer a monteros y rehalas.

De esta manera, la jornada en Pasa el Abad empezó a las 8:30 h de la mañana en una nave del polígono industrial de Rosal de la Frontera, donde Isaías Espinosa nos esperaba con el magnífico catering de Diego Álvarez “Dialmo” para ofrecernos unas exquisitas migas con huevo frito mientras se ultimaba la mesa de sorteo.

Antes del reparto de suerte, se insistió una vez más en el tema de las ciervas, los varetos y los lechones, siendo el segundo organizador que en el fin de semana casi suplicaba a los asistentes moderación en cuanto a las hembras y total prohibición en cuanto a las crías de venado y jabalí. Tenemos que concienciarnos todos de que hay que parar de una vez por todas este asunto, o nos quedamos sin caza. Gracias a Dios ya son muchos los organizadores que, conscientes del grave problema que tenemos, piden a sus monteros que no les tiren las ciervas a pesar del elevado precio de la carne. ¡Bien por la organización de Isaías Espinosa, que no perdió la ocasión para recordárselo a todos!.

Con las armadas ya colocadas y los monteros en sus posturas, sin amenaza de lluvia y con la niebla disipada, sólo quedaba que las 25 rehalas soltaran para que Pasa el Abad nos regalara otro buen día de caza en abierto como siempre ha hecho. Y es que por la mente de muchos sobrevolaban aún los 26 venados y 32 jabalíes del pasado año.

Con los canes batiendo las 900 has de dehesa y eucaliptos, los lances comenzaron a sucederse sobre todo en la parte baja de la finca, quedando los altos más despoblados de caza y por tanto con menos ruido de pólvora, seguramente por las intensas lluvias y el viento de la noche anterior.

A medida que avanzaba la mañana las detonaciones fueron disminuyendo, volviéndose a activar cuando los perros iban de vuelta, ya que hubo mucha caza que se mató cuando regresaban las rehalas a sus camiones.

Tras tres horas y media de monteo, el resultado final fue de 18 venados, 10 jabalíes y el consabido puñado de ciervas que nunca falta.

Triunfaron sobre todo en la traviesa del Encinar, donde casi todos los puestos tiraron y los cuatro primeros  cobraban todos reses: el nº 1 y nº 2 un venado cada uno, y el nº 3 y nº 4 un jabalí cada uno, siendo el del nº 3 un buen cochino. También estuvo muy animada la Traviesa de La Mina, una de las más concurridas de la montería, donde hubo puestos como el nº 3 que cobraron 2 venados, o la armada del Chozo, donde el nº 3 se hizo con 2 venados y 1 jabalí.

El venado grande de la montería fue a parar a manos de una experimentada cazadora, que no dejó pasar la oportunidad y se quedó con él de certero disparo. ¡Enhorabuena!

Una buena comida puso punto y final a una jornada en la que destacamos el gran ambiente que se vive en las monterías de Isaías Espinosa y la buena organización de la misma, y que terminó con 18 venados y 10 jabalíes, como hemos dicho. ¡El monte y sus números nos están avisando de un problema y los cazadores no queremos verlo!. Sigamos así, que ya veréis…. No será que no lo estamos avisando.

Próxima cita 1 Diciembre en El Pilar, que será un monterión , ¡ya veréis!.

Emilio Jiménez

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios