CRÓNICA LA TOVILLA- MyG Entre Amigos & JM Hunting Spain

LA TOVILLA

ORGANIZACIÓN: M y G ENTRE AMIGOS & JM HUNTING SPAIN

Localidad: Puebla de Don Fadrique-GR

Fecha: 3-11-2018

P: 32

RH: 19

Cupo: 1G+ 2MF+ J+H

Tipo Finca: cercada

Nº Has. Monteadas: 850

Resultado:  

G: 30 ( 10-12 homologables)

MF: 44 ( varias homologaciones)

V: 3

J: 1

H:  

CRÓNICA de la Montería:

El día 3 de Noviembre fue el elegido en el mes de Junio por JM HUNTING SPAIN y MONTERIAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS  para celebrar la montería de La Tovilla.

Desde el primer día que nuestro amigo Pepe el de Baza nos permitía participar en esta montería sabíamos que todo apuntaba a MONTERION.

Después de una semana de incertidumbre para dar la montería,  primero por la nieve caída a mitad de semana y después por el día de niebla que se presentó el viernes, seguimos con la cita de los monteros en el cortijo de la finca.

En ella se daba cita a las ocho y media de la mañana, donde se reunieron cazadores de toda la geografía española con la ilusión que se vería plasmada horas mas tarde  en el plantel, pudiendo disfrutar de un rico desayuno típico, en una mañana fría en la sierra granadina. 

Después de unas palabras por parte de la propiedad, los monteros recibieron  las indicaciones oportunas por parte de Jose Martinez para dar paso  al sorteo. Un sorteo claro y transparente, pues fueron colocados encima de la mesa las 32 posturas que cazarían esta bonita finca de 850 hectáreas aproximadamente. El cupo era de 2 muflones+ 1 gamo +2 mfh + 1 gama + jabalí libre, pudiéndose permutar 1 muflón por un venado.

Comenzaron a salir las armadas de cierre como si de una montería abierta se tratase, saliendo primero la Cañada de Las Yeguas, seguida de las armadas el Molatón, el Gallinero, la Fuente de los Pastores y el resto de armadas que se repartirán por toda la finca, donde la gran mayoría de los puestos iban a disfrutar de unos amplios tiraderos.

Una vez estuvieron todas las armadas colocadas, se daba entrada a las 19 rehalas que batirán la mancha. Jose Martinez dirigió la salida de las rehalas, y sin apenas soltar, se respiraba un ambiente de festival, pues el tiroteo no cesaba en distintas partes de la finca contabilizando más de un centenar de disparos antes de “abrir portones”.

Al tener una climatología fría, las reses se concentraban en la parte baja de la finca, por lo que se decidía soltar primero las cuatro sueltas de esta parte baja de la finca. Las rehalas mas tardías en soltar fueron las que soltaron en la Cañada de las Yeguas, que lo hicieron a las 12:00h.  Para entonces en las emisoras se escuchaba uno por uno los puestos  que tenían sus cupos hechos. 

Claro está que el tiroteo iba a menos, pues algunos puestos se conformaban con hacer instantáneas y grabar videos con sus móviles de las pelotas de reses que le pasaban, ya que tenían sus cupos cubiertos. 

Otros sin embargos continuaban atentos para rematar el cupo al mismo tiempo que se quemaban las pestañas sin tener acierto en algunos de ellos. 

No cabe destacar puesto alguno, pues el 90% hizo el cupo, y el resto no lo hizo por errar sus disparos. Y si cabe, uno o dos puestos porque la caza no le cumplió como debía por allí.

Sobre las dos de la tarde la montería estaba concluida, dando paso a todos los monteros a poder marcar sus reses. Poco después los monteros se iban acercando a la carpa, donde nos esperaba un suculento almuerzo. Las caras de felicidad lo decían todo, disfrutando de cada lance y contando cada uno de ellos.

La tarde se cerraba con un plantel de 30 gamos, 44 muflones 3 venados y 1 jabalí, más algunas hembras de gestión.

En el tapete final cabía destacar una primera línea de gamos muy buena, donde a la espera de homologaciones se esperan alrededor de la decena. También cabe destacar varios muflones homologables.

Muchas gracias a todos los que  nos acompañaron en este día, que sin duda tardarán en olvidar.

Dar las gracias a José Martínez por darnos la oportunidad de montear junto a él esta bonita finca.