TodoMonteria

LA GALIANA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: Portugal

Fecha: 2-11-2018

P: 14

RH: 9

Cupo: libre a J

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

J: 40 ( 4 navajeros)

 

CRÓNICA de la Montería:

La Galiana, otro año más una montería de ensueño.

La Galiana, montería de Oro de Jabalíes en la pasada temporada, este año hubiera repetido galardón si se hubiesen presentado todos los monteros.

La sorpresa salta a las 9 de la mañana cuando un grupo confirmado de 5 señores decide por un motivo o por otro no asistir a la montería, más otros 4-5 señores que se les pone la suegra o el perro malo, y tampoco aparecen. Y algunos otros que les sale trabajo de un día para otro. 

Pero al grano. Cazamos con solo 14 puestos una mancha que se debería cerrar con 28-30 puestos  y 9 rehalas.

El día se presentaba fresco, nublado y sin gota de aire. Asís Garcia De la Peña junto al amigo Mauricio, que estuvieron guardando la mancha hasta la misma mañana de la montería, me tranquilizaban y me decían. –Jesus Riquelme tranquilo, que hoy das otro pelotazo. 

Y para mí y para los que estuvieron allí así lo fue… el cierre de Chimenei encabezado por los maestros de la montería, el señor Garcia y su hijo Asís Garcia De la Peña, junto a Santiago Macarro, Juan Gil y el amigo Gonzalo, nada más ponerse en el puesto ya divisaron más de 20 jabalíes, abatiendo los primeros cochinos del día cuando no se había puesto ninguna otra armada y ya se habían pegado más de una veintena de tiros.

Cerramos la mancha lo mejor que pudimos y era el momento de soltar. Se abrían los portones de Carlos Rubio Agarre, Jesus Melgarejo, Manuel Domínguez Rodríguez, Andrés Conejo, Manuel Matilhas Venâncio, Ricardo Guerreiro Venâncio, Roberto Rico, Carlos y Mauricio.

Pero de golpe un silencio extraño empezaba a preocuparme. Preguntaba a las rehalas si habían visto algo o se escuchaba alguna ladra, y me contestaron al unísono que había mucho rastro fresco, pero que no se veían los guarros.

Así casi media hora, hasta que por arte de magia y al mismo tiempo, la mancha empieza a resquebrajarse, y las jaras y el suelo empiezan a temblar como si hubiese un terremoto.

Los puestos de la armada de La Herradura empiezan un tiroteo incesante cobrando los primeros jabalíes de ese cierre, y jugando los primeros lances el amigo Misael Baones Moreno, que lo borda abatiendo un bonito jabalí con una voltereta de película.

Mientras tanto, el amigo Juan Macías Palacios y Manuel Bayo Huelva pedían que se pararan las rehalas que habían visto más de 40 jabalíes entrando en sus puestos.

Comenzaron la traca de disparos, como si un ojeo de perdices se tratase, y así hasta abatir en el mejor puesto de la montería 7 jabalíes y pinchando otros dos más.

Por su parte Tiago Correia da Graça hacia de un puesto súper difícil un puestazo abatiendo 3 jabalíes, pinchando otro muy grande y tirando alguno más.

La traviesa del Chaparrito, con 5 puestos, parecía que había 20 por la cantidad de disparos que estaban sonando. Los perreros no paraban de cantarle guarros a los puestos para el disfrute de puestos y rehaleros. En esa traviesa cabe destacar el puestazo de Rosa Linares Margallo, que abatió 3 jabalíes de los 21 jabalíes que le cumplieron en su puesto, o el de Antonio Celorico, que disfrutó de lo lindo jugando 6 lances a jabalíes y abatiendo solo 1, o el de Antonio Urquijo, montero mayor de edad y joven de espíritu, que tuvo muchísimos lances pero que no pudo culminar como todos quisiéramos. Don M.G.V avistó varios y abatió 2, Jose Carlos Arnela en un puesto muy divertido consiguió hacerse con una bonita cochina, Jesús Melgarejo abatió 4 jabalíes, uno de ellos con una bonita boca, que dejó que se le hundiera en el pantano de Alqueva, pero no fue el único,  hasta un total de 10 jabalíes se fueron a las profundidades de este paraíso portugués.

En el cierre de los Pinos, con João Caeiro, Juan Carlitos Lopa, y Miguel Gallego, se quemaban literalmente las pestañas con los jabalíes disparando en solo 3 puestos a más de una decena de jabalíes, abatiendo solo 2 y dejando pinchado otros 2, que se han sacado al día siguiente.

La traviesa de Los Patos, aunque casi todos los puestos menos el 4 tiraron, solo consiguieron abatir 3 jabalíes, ya que los preciosos puestos de testero en este enclave portugués no son nada fáciles y porque todos los monteros no somos Juan del Pino,  que cada disparo es un abate. Y abatió de un certero y complicado disparo una preciosa cochina.

El amigo Santi abatió junto al maestro rehalero Edu 2 jabalíes y vieron más de una quincena que dejaron cumplir a otros puestos.

En resumen, La Galiana fue de oro consiguiendo abatir con 14 puestos alrededor de 40 jabalíes.

Agradecer a Asís Garcia De la Peña y a su padre el apoyo que hemos tenido en esta preciosa mancha, a Mauricio, Manuel Matilhas Venâncio, Ricardo Guerreiro Venâncio, a los postores, en especial a Juan Carlos Guillén González, que se hartó de currar para sacar el máximo de jabalíes posibles antes de que se echara la noche,  a Juan Carlos Lopa, a Catarina la veterinaria y a todo el que ayudó para que La Galiana por sí sola siga siendo de oro.

Pido perdón a los señores monteros a los que no pudimos sacarles sus jabalíes en el mismo día, ya que al oscurecer a las 6 de la tarde y ante lo complicado de sacar las reses por los brazos del pantano, y por la avería del tractor no lo pudimos hacer, aunque hicimos lo que pudimos para que así fuera.

Fue un día grande para todos los que estuvieron presentes.

Resumen de La Galiana:

14 puestos

9 rehalas 

178 detonaciones

Alrededor de 40 jabalíes 

Todos los puestos vieron jabalíes. 4 bocas