CRÓNICA LAS ERILLAS- Safaris & Monterías

LAS ERILLAS

ORGANIZACIÓN: SAFARIS & MONTERÍAS

Localidad: Fuencaliente-CR

Fecha: 2-11-2018

P: 32

RH: 18

Cupo: libre

Tipo Finca: Cercada. 2.000 has

Nº Has. Monteadas. 700

Resultado:  

V: 22

J: 9

H: 19 

CRÓNICA de la Montería

Buen debut a pesar de los contratiempos

Arrancaba Safaris & Monterías la temporada 2018-2019 monteando en Fuencaliene Las Erillas, finca cercada de titularidad pública en la que la organización de Juan García cazará tres días a lo largo de la temporada.

Para esta primera ocasión, la montería se preparó para 45 puestos y 25 rehalas, pero parece ser que hay gente que le molesta que el organizador malagueño haya vuelto a  escena e intentan por todos los medios desprestigiar su trabajo malmetiendo entre los aficionados para que no monteen con la organización, cuando lo único que hace Juani es trabajar con seriedad para que los monteros disfruten de grandes jornadas en la sierra al mejor precio posible.

De esta manera, a las 8:30 h de la mañana se daban cita en el Hotel Los Azores de Fuencaliente 32 de los 45 puestos convocados para cazar y 18 de las 25 rehalas previstas, encontrándose así la organización el primer contratiempo a salvar, que no era otro que disponer de efectivos para cerrar bien la mancha y reestructurar las sueltas para que el monteo tuviese el éxito que todos esperábamos. Eso, independientemente del daño económico con el que ya partía la organización.

Con todo y con eso, tras degustar unas exquisitas migas con sardinas, que para eso el organizado es malagueño, a las 9:15h comenzaba el sorteo con unas palabras de Juan García agradeciendo a todos su apoyo y comentando las características de la montería, en la que se cazaba a venados, jabalíes y ciervas sin cupo, por lo que pidió moderación a la hora de abatir ciervas.

Acto seguido se sortearon los puestos y se garantizó el buen cierre de la mancha eliminando algunos puestos de traviesa y desdoblando otros. De esta forma, sobre las 10:00 h, salían los cierres del Camino y La Minilla, en la cuerda de la mancha a cazar, y el del Sopié, para a continuación ir haciendo presencia en la mancha las traviesas del Huerto, El Brezal, La Hocecilla y Perea.

Sobre las 12 soltaban colleras las 18 rehalas que comparecieron en la montería, y fue entonces cuando se empezaron a escuchar los tiros con mayor insistencia, ya que a la montería le costó arrancar debido a la compleja orografía a cazar y la extensión de la mancha a batir.

Muy buena se puso la cosa a media mañana, con bastantes tiros por todas las armadas, aunque con especial incidencia en la traviesa de La Hocecilla, donde hubo puestos de hasta 9 reses cobradas. La cruz de la moneda se vivió en el cierre de La Minilla, donde la niebla y el viento perjudicó a los puestos de la cumbre mermando mucho sus posibilidades de caza. Aun así el nº 7 se hizo con un venado mientras que el nº 5 pinchaba un jabalí. Tiraron también los primeros pasos de esa armada, siendo los más flojos los centrales.

De esta forma a eso de las 15:00 h las rehalas venían de vuelta a las sueltas y los monteros se encaminaban a la comida tras haberse escuchado más de 250 detonaciones, aunque es cierto que la caza no estuvo bien repartida.

En la traviesa de Hocecillas, lo puestos 7 y 8, ocupados por dos cazadores rusos, se divertían de lo lindo cobrando 2 venados y varias pepas. En el nº 9 Emilio Guzmán se hacía con otro bonito venado, mientras que Joaquín Fernández y su esposa, se hacían con cinco venados entre ambos puestos, y se le pasaban otros cuatro por el cortadero sin poder tirarlos.

En la traviesa del Huerto, el nº 8, ocupado por Cosme García, cobraba 5 reses, entre ellas un venado muy bonito, mientras que Juan García de la Peña se hacía con 3 venados en el nº 7 de Perea.

En la comida los monteros comentaban su suerte e incidían en la buena jornada de caza que se había vivido a pesar de las inclemencias meteorológicas en la cuerda y la dureza del cazadero en algunas zonas de la mancha. Los cochinos no dieron la cara como se esperaba, y los venados grandes que estaban localizados supieron escurrir el bulto y librarse de la quema. Ahí están para las otras dos monterías.

Y mientras los monteros degustaban un rico cocido, el personal de la organización arrimaba a la junta 22 venados, 9 jabalíes y 19 ciervas, plantel que para 32 escopetas es más que digno.

Enhorabuena a la organización, que hizo un gran trabajo y un esfuerzo enorme para que todos nos divirtiésemos a pesar de los contratiempos con los que tuvo que lidiar, y felicidades a todo el personal de campo, rehalas y guardería por el trabajo que realizaron antes, durante y después de la montería.

Buen debut de Safaris & Monterías en Las Erillas. Una organización por la que apostar y con la que montear con total garantía. Os la recomendamos.

Próxima cita: 15 de Diciembre en la mancha de El Puerto, también en Fuencaliente.