CRÓNICA LOS PERDIGONES- APM La Traviesa

29/10/2018

LOS PERDIGONES

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Oliva de Mérida

Fecha: 27-10-2018

P:45

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 8

J: 1

H: 20     

CRÓNICA de la Montería:

En el día 27 de Octubre del 2018  nos reuníamos en lo localidad de Oliva de Mérida los socios, amigos y acompañantes de la Asociación Peña Montera “La Traviesa” para la junta mañanera, sobre 8:30 h, en la que degustaríamos el desayuno de rigor y hacíamos el sorteo de la montería LOS PERDIGONES que el citado día celebramos en el término de Oliva de Mérida, en el lugar designado para tal efecto  cedido por nuestro compañero y amigo Isco, a quien agradecemos su deferencia en este sentido.

Sobre las 10:30h horas salieron las armadas hacia la finca para cerrar la mancha con premura pero ordenadamente, desde cierres a traviesa como está mandado, por orden expreso de nuestro capitán de montería D. Ángel Cabezas, que verificó personalmente todo este delicado proceso mandando parar a las traviesas, en pos de dar cumplido tiempo a los cierres, para que estos dispusiesen del tiempo necesario para montar sus armadas, las cuales, una vez cumplimentadas, dieron paso a que traviesas y cuerdas entrasen a los mas profundo de la mancha.

Todo se hizo como mandan los cánones de la montería, pero había una circunstancia agravante de fondo que se puso del lado de la caza en esta ocasión, y esta no era otra que la niebla, la cual fue determinante para el resultado final de la montería.

Nuestro capitán se replanteaba incluso paralizar el desarrollo de la montería en ese momento, habida cuenta de la espesura de esta, sobre todo en los puestos de cuerda, donde la visibilidad era por momentos insuficiente. Pero decidió dar tiempo al tiempo, antes de abandonar, pues ya estaba cerrada la mancha, con todos los problemas que esto acarrearía a todos los integrantes de la montería (monteros, catering, perreros, etc…) y demoró la suelta de perros el tiempo suficiente para que la niebla levantase y garantizase la visibilidad suficiente para normal desarrollo de la montería.

Para entonces la caza mas avezada, sobre todo algunos venados, habían tomado las de Villadiego, como se constató en la junta de carnes cuando algunos monteros comentaron que habían tirado cuando se estaba colocando en uno de los cierres, y esto es lo que se pudo observar, porque estamos seguros que otros muchos venados se fueron de la mancha sin que nadie pudiese dar cuenta de ellos.

Esa circunstancia que aquí se relata no es más que uno de los muchos hándicaps a los que se enfrenta la montería en abierto, como la mayoría de nuestros socios monteros saben, los cuales supieron entender por el bien y prosperidad de nuestra Peña Montera, circunstancia que se ha de valorar como uno de los mayores valores que La Peña Montera La Traviesa tiene.

Cuando se dio rienda suelta a los perros, en la zona de la Umbría, las ladras y carreras fueron incesantes, prueba de que en esta zona la caza no reaccionó del mismos modo que en la solana, donde además se pudieron escuchar un buen numero de detonaciones que animó bastante el desarrollo de la montería.

Fueron bastantes los puestos que disfrutaron de varios lances, tanto de reses como de cochinos y ciervas, que en esta ocasión se podían abatir por cuestiones de gestión cinegética.

Los cochinos también dispusieron de terreno abonado para no ser abatidos, por la condiciones de niebla que se han relatado, y es que como no se esté con los cinco sentidos en el puesto, estos atraviesan los cortaderos con la velocidad de un rayo.

Lo acontecido en la Umbría podría haber mantenido un paralelismo en la solana si las circunstancias hubiesen sido  otras y en resumen, los resultados de la montería podrían haber sido más ajustadas a las previsiones, ya que durante todo el proceso de preparación y cuidados de la finca la presencia de caza en la misma era más que sorprendente, por lo que hay que felicitar a Fernando y Kiko por su gran trabajo desarrollado y a todos los que les ayudaron en ello tanto miembros de la Peña como de la propiedad de la finca, que se portaron divinamente desde el principio hasta el final.

Esta felicitación solo pretende animarlos a seguir trabajando para esta peña como hasta ahora lo han hecho, pues ellos mismos se sintieron muy decepcionados con los resultados obtenidos, pero desde aquí les decimos que ánimo y adelante, que el trabajo duro tarde o temprano da su resultado, y que hay que perseverar, aún a sabiendas de los muchos problemas que surgen en las monterías en abierto.

En la junta de carnes de nuestra mancha aparecieron  8 venados, 20 ciervas y 1 jabalí, resultando un total de 27 capturas de entre las que cabe destacar un par de venados de bonita factura como se observa en las fotografías.

Valorar como defendibles los resultados obtenidos, aunque lamentándonos por las expectativas que esta montería había despertado entre todos nosotros. Solo nos queda aprender de lo sucedido y seguir trabajando como nuestra Peña Montera La Traviesa sabe hacer, para disfrutar de nuestra montería española en abierto, que por mas que se quiera, no permite a nadie poder asegurar nada de lo que vaya a acontecer, postulándose así, como la caza salvaje grupal más pura y exquisita que existe, y que tantos adeptos mueve en España.

Te esperamos para disfrutar de otro día montero en nuestra próxima montería, donde no faltarán los buenos lances y momentos inolvidables con los amigos y amigas que nos acompañan…. Viva LA TRAVIESA.

Pin-Pan

 

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios