TodoMonteria

EL FIJO

ORGANIZACIÓN: NORTECAZA

Localidad: Villanueva del Río y Minas-SE

Fecha: 21-10-2018

P: 40

RH: 19

Cupo: libre

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 12

J: 22  (2 navajeros)

H: 11    

CRÓNICA de la Montería:

Gran arranque de temporada

Citaba Nortecaza a sus monteros en la mañana del 21 de octubre para iniciar la temporada 2018-2019 monteando El Fijo, una de las fincas emblemáticas del calendario de Manuel Velázquez.

Los pronósticos vaticinaban una mañana lluviosa y en nada se equivocaron, ya que fue comenzar a salir las armadas y las amenazantes nubes negras empezar a soltar agua, estando lloviendo ininterrumpidamente hasta pasadas las 12:30 h del mediodía, hora en la que la montería empezaba a coger un buen ritmo de lances y disparos, sobre todo en el cierre de La Paloma, donde hubo puestos maravillosos como el de la gran rehalera sevillana Manoli Medina, que se hizo con tres jabalíes, siendo uno de ellos un espectacular navajero que apunta metal.

Sobresalieron también varios puestos de esa armada, como el de Rafael Ángel, que cobró un venado y dos cochinos, errando otro ciervo. Y es que ese cierre dio mucho juego durante toda la montería, pues los guarros se habían volcado para aquella zona de la mancha.

Por su parte Javier Santiago, en la traviesa, se hacía con uno de los venados destacados de la jornada y con un bonito navajero, triunfando también puestos como el de Joaquín Ruiz, con otro buen venado,  Rafael o Quintana, entre otros.

El mal tiempo que tuvimos durante toda la mañana, que impidió que se jugaran un buen número de lances a cochinos y que dos venados grandes se vaciaran de la mancha durante el aguacero,  dio paso a un espectacular día en el que pudimos terminar la jornada cazando de maravilla, donde las rehalas movían las reses por traviesas y cierres ahora con mayor celeridad y alegría.

En la traviesa de Las Arenillas puestos como el nº 3 y el nº 4  se las veían con jabalíes y venados en varias ocasiones, cobrando el nº 4 finalmente un venado, al igual que el nº 5, que se hizo con un bonito 11 puntas cuando más agua caía. Por la parte baja de esa armada Miguelón el postor se las veía con una gran cochina que tenía tanta boca como un navajero, y que herida por uno de los puestos de esa traviesa vendía cara su vida. Tinta sudó el grande de Miguelón para rematarla.

A eso de las 14:30 h venían las rehalas de vuelta por el camino buscando los remolques y la montería tocaba a su fin.

En la comida todos coincidían en lo molesta que resultó la lluvia durante la primera mitad de la jornada y lo que condicionó ésta el resultado final de la misma, pues hubo movimiento de caza y puestos que vieron hasta 6 jabalíes sin poderlos tirar por toda la intendencia que tenían desplegada entre paraguas, capotes y visores empañados.

En una tarde otoñal, con un sol resplandeciente, fueron llegando los 22 cochinos, 12 venados y 11 ciervas que compusieron el plantel final de reses, un tabló que pudo ser mucho mayor si el agua nos hubiera dejado desde primera hora.

Buen comienzo de Nortecaza, que vuelve de nuevo a la senda de los triunfos en El Fijo, su finca talismán de la sierra norte sevillana. Enhorabuena.

Próxima cita 4 de noviembre en El Molinillo, otra divertida montería en abierto que nunca defrauda.