CRÓNICA EL DEHESÓN- APM La Traviesa

17/10/2018

EL DEHESON

Mancha: ERMITA DEL HUMILLADERO

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Guadalupe.

Fecha: 13-10-2018

P: 30

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas: 320

Resultado:  

V: 8

J: 9

H: 1    

CRÓNICA de la Montería:

El día 13 de Octubre de 2018 la APM LA TRAVIESA se disponía a celebrar su 3ª montería de esta temporada que acabamos de inaugurar, de las emplazadas en nuestro calendario montero, de modo que con todo debidamente dispuesto nos emplazamos a las 8:00 h del citado día en la entrada de la finca, junto a la explanada de La Ermita del Humilladero, en Guadalupe, con “toda la ilusión del mundo” para que tras los saludos y abrazos de rigor, comenzáramos a compartir las migas con todos sus avíos correspondientes.

Y tras la Lectura de Normas y Oración de La Salve Montera, dedicada en esta ocasión a la Virgen del Humilladero, celebramos el sorteo de puestos de esta finca que nuestra Peña se disponía a montear por primera vez en su historia, y que como tal, confiábamos en que disponía de todos los alicientes para que nuestros monteros albergaran en ella todas las ilusiones de obtener cuanto menos unos resultados mas que decentes, habida cuenta de contar con una mancha de unas 320 Hectáreas con una orografía de sierra atípica extremeña para nosotros, por la flora, que lucía cuajada de Castaños, Pinos y Robles, que en otras ocasiones y con otras organizaciones monteras había cumplido con resultados satisfactorios.

De esta guisa, y guiados por nuestro equipo de postores, fuimos emplazados en nuestras posturas todos y cada uno de nosotros, con toda la diligencia que nuestra organización es capaz de desplegar, sobre las 11:00 de la mañana, para que pasados unos minutos empezásemos ya a oir acercarse los transportes de las rehalas que batirían el monte, momento que se vive desde la postura con especial expectación, como el preludio de la fiesta que esperamos vivir.

Nada más entrar los perros en la mancha, por las lindes de la misma, no se escucharon disparos, pero al poco tiempo comenzaron las carreras y las ladras de forma incesante, concluyéndose muchas de ellas en las posturas con los disparos de los monteros.

Durante la primera hora y media, tras la suelta de perros, “La Yema de la Montería”, esto aconteció de este modo, y tras ese periodo se fue diluyendo poco a poco hasta el final de la misma, sobre las 13:30h de la tarde aproximadamente. Hasta esa hora se escucharon unas 90 detonaciones, que para los 30 puestos que se sortearon hacían presagiar unos resultados dignos para esta mancha del Dehesón.

Con estos hechos aquí relatados, nos dispusimos a desplazarnos a la sala de evisceración de la finca, donde nos dispusimos a comer con la esperanza de que tras la comida, el equipo de postores de La Traviesa hubiese transportado los animales abatidos hasta allí, y quedásemos impresionados por la cantidad y calidad de los trofeos.

Esta vez los resultados no fueron los deseados, sin que por el contrario se puedan calificar de desastrosos, pues se recogieron 8 venados, 9 cochinos y 1 cierva.

Si tuviéramos que justificar dichos resultados, en los que se podrían esperar una veintena larga de cochinos y algunos venados, los resultados quedaron alterados, siendo menos los cochinos y más los venados, amén de que la finca contaban con bastantes rastros tanto de unos como de otros. Cabe también descargar las culpas esta vez en los monteros, que no acertaron en sus disparos, como atestiguaron mis dos colindantes de puestos, que fallaron dos venados, o algún puesto de la cuerda que tras seis disparos errados sobre un cochino de grandes dimensiones se fue de rositas a criar para otro año, o a otro compañero que lo cogió una cochina atravesando el cortadero mientras él se hacia un selfie y pudo observar en pantalla, asistido de la más alta tecnología, como esta lo atravesaba.

Y es que, como dicen los viejos monteros, “El puesto malo, lo hace bueno el buen montero, y el puesto bueno lo hace malo el mal montero”, sin que nadie se sienta molesto con estas palabras, pues entiendo que es algo nos puede suceder a cualquiera. Debemos tomar todos nota de estas y otras tantas circunstancias que pueden llegar a concurrir en un puesto durante una montería para que al final el montero se vaya contento, y que solo la participación de todos en las mejores de las condiciones lo pueden garantizar.

En fín, que nuestra Peña seguirá intentando montear por mucho que tenga aprender gracias al empeño e ilusión de todos los que la componemos, desde la Organización, Postores, Socios, Perreros y hasta el último acompañante que asiste a nuestras monterías…

Y prueba de ello es la próxima Montería que nos espera el próximo Sábado día 20 en destino incierto, por razones de seguridad, donde seguro que cochinos y venados harán las delicias de todos, haciéndonos disfrutar de lances de montería, compañerismo y amistad…como ya es habitual en La APM LA TRAVIESA.

Pin-Pan

 

También te puede interesar…

0 comentarios