CRÓNICA CARRASCALES- Cinegética Montejaral

15/10/2018

LOS CARRASCALES

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA MONTEJARAL

Localidad: Santa Olalla del cala-H

Fecha: 13-10-2018

P: 50

RH: 23

Cupo: libre

Tipo Finca:  Abierta

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:  

V: 15

J: 1

H: 24     

 

CRÓNICA de la Montería:

El pasado 13 de octubre nos convocaba Alejandro Maestre en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala para participar en la primera montería de su nueva organización montera CINEGÉTICA MONTEJARAL. La finca elegida no fue otra que Carrascales, finca abierta de 800 has que por lo que delataban las cámaras y los comederos nos debía dar una gran alegría dejándonos sobre el cemento 20-25 venados y una docena de guarros. La suerte estaba echada y el trabajo hecho.

En el desayuno muchas caras conocidas y excelente ambiente en este debut montero del joven organizador onubense, que nos recibió con unas fabulosas migas y un trato exquisito. A las 8:15 h llegábamos a la finca y una hora más tarde salían los primeros cierres hacia la mancha tras unas excelentes migas y un sorteo limpio y transparente que comenzó con unas palabras del organizador dando la bienvenida y recordando las normas de seguridad de la montería. Se cazó con 50 puestos y 23 rehalas, e íbamos a cupo libre a venado y jabalí, pudiendo tirar algunos puestos ciervas.

Atrás habían quedado meses de cuidado y preparación de la mancha, con guardería y aporte de alimento a discreción para que esta primera montería de CINEGÉTICA MONTEJARAL fuera un rotundo éxito y el debut soñado.

A las 11:45 h, una vez cerrada bien la mancha y colocadas las traviesas, soltaban las 23 rehalas y daba comienzo la montería. La mancha estaba perfecta para cazar gracias a los 30 litros caídos el día anterior y los 23 grados de máxima que tuvimos, corriendo un leve brisa que hacía la jornada muy agradable.

Antes de la suelta apenas se habían escuchado una docena de disparos, sobre todo por los cierres de La Zorra y Los Cavios, lo que nos ponía la mosca tras la oreja. Luego la cosa mejoró, pero sin ser el tiroteo que debe conllevar una montería a la que se le espera abatir 60-70 reses, por lo que la cosa empezaba a pintar regular.

 Los perros trabajaron de dulce a pesar de ser el primer día de caza en Andalucía, pero el problema fue que, no sabemos por qué motivo,  no había quedado un guarro en la mancha y el cervuno se había clareado “como por arte de magia”. Tanto es así que al final de la jornada se arrimaron 1 jabalí, 15 venados y 24 ciervas, con el consiguiente disgusto del organizador y el asombro de los monteros, que algunos de ellos habían estado días antes viendo lo que había en los comederos y no daban crédito a lo ocurrido.

A pesar del contratiempo, la comida resultó muy amena y agradable, y todos felicitamos a los monteros afortunados que tuvieron un buen día en Carrascales, como José Manuel Majúa, que cobró el mejor venado de la jornada, Eduardo Coca, que cobró otro bonito venado, el puesto nº 3 de La Casa, que se hizo con una collera de venados y falló otro o los primeros puestos del Cierre de La Zorra, que todos tiraron y abatiendo venados el nº 1, el nº 3 y el nº 4.

No fue el debut soñado, pero nadie puede echar en cara a la organización el buen trabajo realizado antes y durante la montería en un día especialmente difícil como es el de tu primera montería como organizador. Seguro que en lo que queda de temporada este trabajo dará sus frutos. Enhorabuena y larga vida a CINEGÉTICA MONTEJARAL. Próxima cita: 3 de noviembre. Allí nos veremos.

E. Jiménez

 

   

   

También te puede interesar…

0 comentarios