CRÓNICA LAS BOLONIAS- APM La Traviesa

08/10/2018

LAS BOLONIAS

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Azuaga-BA

Fecha: 7-10-2018

P: 23

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado:  

V: 12

H: 27   

CRÓNICA de la Montería:

Con la resaca de la primera montería de la temporada, el día anterior en El Madroño, pusimos rumbo el domingo dia 7 de Octubre de 2018 hacia la localidad de Azuaga,  más concretamente al Km 6 de la Carretera de Azuaga a Malcocinado, donde con puntualidad fueron llegaron los monteros para celebrar el sorteo de puestos y degustar las consabidas migas monteras, en torno a las 8 de la mañana.

Sobre las 9:00 h dio comienzo la lectura de normas, para pasar a continuación a celebrar el sorteo de puestos con todos las papeletas sobre la mesa, como se viene haciendo en esta montería con poquitos puestos (23) donde se facilita la posterior organización de salida de las armadas.

Sobre las 10:00 h estamos terminando de llegar a nuestros puestos, cuando aún sin desenfundar el arma pasó la primera cierva, y desde antes de llegar a los puestos ya íbamos escuchando algunos disparos, sobre todo en los Cierres del Rio y La Tetina, aunque en el Cierre de La Mina también se escuchaban algunos.

Se prodigaron las detonaciones durante la primera hora y media, a contar desde la suelta de perros, que se produjo sobre la 10:30 h, que fue mas o menos lo que tardaron en llegar las rehalas que batirían la finca desde El Cordel hasta El Sotillo, siendo a partir de las 12:00 h cuando disminuyó el ritmo de las misma.

Sobre la 13:00 h se toco a recogida, habiéndose contabilizado unas 150 detonaciones desde donde yo me encontraba, dirigiéndonos entonces a marcar las reses abatidas y a comunicárselo al equipo de postores de La Traviesa para que pudiesen dar buena cuenta de ellos sobre los lomos de sus metálicos carros, ayudados también de El Mulo de nuestro compañero Secundino, que con la maestría que atesora los acarrea con soltura y diligencia.

De esta guisa, y sobre las 15:45 h iban terminando de llegar los 12 venados y la veintena larga de ciervas que sobre todo por la temperatura que ya hacia corrían serio riesgo de descomposición, pues todavía faltaba eviscerarlas y documentarlas reglamentariamente.

La próxima cita es en Guadalupe, el Sábado 13 de Octubre, en la finca EL DEHESÓN, mancha “Ermita del Humilladero”, donde aún queda algún puesto de última hora porque muchos no saben el estado en el que se encuentra, que si lo supieran no se la perderían por nada del mundo, y andarían diciendo eso de “Cartuchos al Cañón”.

PIN – PAN

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios