CRÓNICA SOBREIRA DE ABAIXO-LA SIERRA- MyG Entre Amigos

01/03/2018

SOBREIRA DE ABAIXO-LA SIERRA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

Localidad: Portugal

Fecha: 25-2-2018

P: 42

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas

Resultado: 

J: 68 ( 6 navajeros)

 

CRÓNICA de la Montería:

DIGNA DE CUALQUIER MENCIÓN

La   ilusión se convierte en realidad, pues la realidad existe.

Después de dos meses de buena gestión y cuidados por parte de Juan Carlos Entreamigos y su equipo de trabajo, se pone un brillante broche de oro a una magnífica temporada de caza .

En la mañana del 25 de Febrero se citaban en Alqueva los  cuarenta y pocos  monteros que cubrirían la mancha de la Sierra de la Finca Sobreira de Abaixo. 

Se comenzó el sorteo quizás un poco tarde, ya que estábamos disfrutando del copioso y estupendo desayuno que nos ofrecía la Señora ROSA INFANTES,  aunque  el almuerzo estuvo a la misma altura, ya que tiene unas manos de oro en la cocina.

Después del trasparente sorteo fueron saliendo las armadas de cierre, después las traviesas  sigilosamente, como si de una montería de cervuno se tratara, para cerrar con la traviesa capitaneada por Andrés  Zaranda.

A  la voz del Capitán del grupo entraron las 20 rehalas en la finca para dirigirse a las 5 sueltas que se habían marcado, abriendo los portalones al filo de la 1 de la tarde (tardísimo).

No tardaron los perros en dar con los primeros encames, pues la mancha estaba hasta la argolla de jabalíes.

Cada suelta en un encame, cada perro con un guarro y cada armada con un lance. Era propio de una película inventada, aunque nada más lejos  de la realidad.

Mis ojos y oídos daban crédito a un sueño idílico que había pasado por mi pensamiento muchas noches atrás.

La realidad existe, le dije a mi señora, que me acompañaba a la montería. 

Las voces de los perreros y matileros  se cruzaban en los hondos barrancones de la finca. El tiroteo era incesante en todas las armadas y en las emisoras solo se escuchaba la palabra ¡guarro, guarro…!. En definitiva, una montería para vivirla, que aún hoy, escribiendo la crónica, se me ponen los vellos de punta.

Afortunados con lance hubo muchos, ¡y con más de un lance!. También monteros que sin tirar estuvieron tensionados durante toda la montería. 

Rehalas que por primera vez vivieron tan enorme jabatá,  y otras que recordaban tan solo un caso igual de tal cantidad de encames.

Algunos monteros nominaban la jornada como una MONTERÍA ÉPICA, aún siendo veteranos en esto. Otros afirmaban no haber visto una cosa igual.

Y otros, aún no corriéndole la suerte o apuntando que la situación de su puesto no era la más idónea, nos felicitaban por el conjunto de elementos que hacen una exitosa montería (rehalas, organización, trasparencia en el sorteo, catering de la señora Rosa…)

Al final un resultado soñado 68 jabalíes, con 6 bocas, una que habrá que medir.

Desde aquí agradecer y valorar el trabajo de las rehalas,, que se partieron el pecho aun teniendo un día de calor enorme.

El trabajo de los muleros de Fco. Garzón, y como no, al equipo de campo formado en la mayor parte por la familia Lavadinho, y a todos esos que colaboraron para que la saca fuese lo más rápida posible, dejando aun así casi una decena de jabalíes para sacar al otro día .

 No puedo olvidar una mención especial para Otilio Castilla, que tanto ha colaborado con nuestro equipo.

Desde Monterías y Ganchos gracias a todos, y a los monteros que confiaron en nosotros solo decirles que a partir de mañana empezamos a preparar la temporada 2018/2019. HASTA PRONTO

 

  

También te puede interesar…

0 comentarios